CERDEÑA

Una mirada: NORTE DE CERDEÑA

Era el mes de Mayo y Santi y yo no conseguíamos cuadrar las vacaciones, el tenía septiembre yo agosto… con lo que no podíamos realizar un viaje muy largo, después de hablar los dos con nuestros trabajos conseguimos coincidir una semana y media. No eran muchos días pero nos daba para hacernos una escapadita. Con lo que, como hacemos siempre, empezamos a mirar el mapa, a leer foros, Internet buscando el destino ideal para tan poco días, y de repente lo vimos claro!! Cerdeña (Norte), me gustaba la idea de ir hasta ahí en Ferry, un medio de transporte que no habíamos cogido todavía, el estar unos días disfrutando solamente de playas y del clima del mediterraneo, de la comida italiana… así que no nos lo pensamos dos veces y cogimos el viaje!!

Durmiendo en un Ferry

Fuimos con Grimaldi Lines desde el puerto de Barcelona. Embarcamos también el coche, la verdad que es muy cómodo porque puedes llevar todo desde España, y al llegar al puerto bajas del barco y directo al destino. Llegamos a las 20 horas y el barco salía a las 23.45 horas, quisimos llegar antes para poder disfrutar de las instalaciones del barco. Son barcos que están muy bien preparados, tienen varios restaurantes, zonas para estar, discoteca, piscina, spa, espectáculos, así que las 11 horas que dura el viaje se pasan rapidito.

Cenamos tranquilamente y cuando se acercaba la hora, subimos para ver como zarpaba el barco y dejaba lentamente la costa de Barcelona.

No se nota nada de movimiento, igual tuvimos suerte tanto a la ida como a la vuelta, pero nosotros no notamos nada.

La ida, como era de noche, fuimos durmiendo en un camarote, así que se pasaron las horas rápidas. La vuelta no tanto, ya que aunque hacía muy buena temperatura, el aire impedía disfrutar de la zona de la piscina. Venimos de una ciudad en la que el cierzo está presente los 365 días del año, así que intentamos evitarlo a toda costa. Fuimos a uno de los salones y así pasamos el día, paseando por las instalaciones, descansando en el salón y viendo el espectáculo.

Recomendamos hacer un viaje así, ya que tienes la comodidad de ir con tu propio coche y es mas barato que otro medio de transporte mas coche de alquiler.

Itinerario (Norte de Cerdeña)

28 de Agosto: Noche a bordo del Ferry

29 de Agosto: Llegada Porto Torres, Playa Li Junchi, Badesi.

30 de Agosto: Santa Teresa de Gallura, Spiaggia Licciola, Spiaggia Marmorata

31 de Agosto: Spiaggia del Lazzaretto, Spiaggia di Mugoni, Cabo Caccia, Grotta di Neptuno, Alghero

1 de Septiembre: Spiagga Rena di Ponte, Rena di Levante o Spiaggia dei Due Mari, Valle della Luna

2 de Septiembre: Cala Brandinchi, Capo Coda Cavallo, Spiaggia di Lu Impostu, Porto Taverna

3 de septiembre: Costa Paradiso, Playa Li Cossi, Isola Rossa, Roca Elefante, Castelsardo

4 de septiembre: Playa la Pelosa, Playa Li Junchi

4 de Septiembre: Regreso a España

29 de Agosto en Norte de Cerdeña

Llegamos a Porto Torres, hace un día estupendo, son las 11 de la mañana y ya superamos los 30 grados!!! Salimos del barco y nos dirigimos a a donde vamos a estar alojados todos los días,  Badesi.

Elegimos esta ubicación porque está en el centro del norte y lo veíamos cómodo para dirigirnos tanto al noroeste como al noreste. Al movernos por playas veíamos más cómodo no estar moviendo  las maletas, de alojamiento en alojamiento, y tener un punto base. Cabe destacar que las carreteras de Cerdeña suelen ser carreteras secundarias, con carriles pequeños y bastantes curvas en según que zonas. Un día nos costó hacer 100 kms, 2 horas y media!!!!, el GPS tampoco ayudó mucho, creemos que nos llevó por la carretera peor de toda la isla.

Igual ahora haríamos el viaje durmiendo en varias ubicaciones, pero también al ser un destino de playa,  vemos mas incomodo el ir todo el día con la maleta, así que vimos una buena ubicación el tener un sitio fijo e ir moviéndonos  con el coche.

Badesi es un publecito que tiene de todo, y una preciosa playa al lado.

Los apartamentos donde nos alojamos se llaman Residence la Onde.

Al llegar está cerrada la recepción así que aprovechamos para ir a la playa Li Junchi, está a unos 2 kilómetros de Badesi. Me fascina esta playa, no es de aguas azul cielo pero es súper grande con aguas transparentes, y con muy poca gente, lo que ayuda a disfrutar de un estupendo día de playa.

Hay que pagar por dejar el coche. Se tiene que coger unas tarjetas que venden en los bares o restaurantes de la playa que tienen las horas marcadas del día, pagas por lo que piensas que vayas a estar.

Después de un magnifico día de playa y con todo organizado en el apartamento, nos disponemos a ir a Castelsardo, un encantador pueblo marinero en el norte de la isla de Cerdeña.

Castelsardo  esta a unos 20 kilómetros de Badesi. Habiamos leído en foros que era un pueblo muy bonito, y que había que visitarlo, la verdad que al llegar allí nos fascina, y no digamos de la subida al castillo, con esas calles tan estrechas y llenas de magia, con su atardecer que nos enamoró. Es un pueblo que nos recuerda bastante a la zona del castillo de Peñiscola.

Hay que perderse entre sus calles, disfrutar de cada pasito, de cada vista, recorrer todos los rincones, seguro que merece la pena y os enamora como a nosotros.

DSCN6802 DSCN6793

Muy recomendable el atardecer en Castelsardo.

Después de este primer día de contacto con Cerdeña nos vamos a descansar.

Nuestro itinerario de hoy.

30 de Agosto

Nos levantamos ya con una temperatura altísima, hoy vamos a ir a conocer la zona de Santa Teresa de Gallura, a unos 50 kms. de Badesi.

Lo que mas hemos echado de falta en este viaje ha sido la poca planificación, el desconocimiento de las playas, y los lugares a visitar no los teníamos muy claro.

Decidimos ir a la playa del pueblo, hemos leído que es muy bonita, pero al llegar vemos que es una playa preciosa pero está masificada, imposible encontrar aparcamiento.

 Decidimos continuar el viaje bordeando la costa, nuestro próximo destino es la playa Marmorata Village, nos pasa lo mismo está llena de gente e imposible aparcar, nos empezamos a desesperar un poco, y decimos que mañana tenemos que madrugar mas. El chico del parking muy amable nos recomienda la cala la Licciola.

Aparamos a la primera en cala la Licciola  y vemos que es una cala preciosa, y que casi no hay nadie!! Estamos prácticamente solos, así que cogemos la sombrilla y las toallas y a disfrutar del día de playa!!

La playa como prácticamente todas las del norte de Cerdeña es de piedrecitas, pero son piedras muy pequeñas, y muy cómodas, ya que no se quedan pegadas al cuerpo y puedes disfrutar tumbado sin que molesten.

Lo mejor de esta playa es la soledad, que te permite estar disfrutando del entorno con una paz increíble.

Al ser aguas tan cristalinas nos permiten hacer snorquel sin problemas.

Después de unas horas de relax decidimos volver a Marmorata, es una playa preciosa, pero al estar tan cerca de Santa Teresa está bastante llena de gente con lo que desparece la soledad que a nosotros tanto me gusta cuando voy a la playa. Con lo que os recomendamos que busquéis otras playas por la zona de Santa Teresa.

En esta playa hay bastantes servicios, es una playa increíblemente bonita, con aguas totalmente transparentes.

Regresamos al apartamento a descansa, toca tarde de piscina para preparar el siguiente día.

La rana Gustavo!!!! Cada vez que la veía me recordaba XD

Nuestro itinerario de hoy.

31 de Agosto en Norte de Cerdeña

Hoy decidimos ir al otro lado del norte de Cerdeña, hoy nos toca el Oeste, las playas cerca de Alghero y Alghero.

Conforme vamos avanzamos por la carretera se empieza a nublar, como la temperatura es bastante elevada no nos impide disfrutar de un día de playa.

Este día lo vamos a dedicar a conocer las playas del noroeste de la isla.

Nuestras primeras paradas del día las hacemos en la playa Spiaggia del Lazzareto y Spiaggia di Mugon. Son unas preciosas playas de aguas azul turquesa rodeada de pinos. La pena es que esta nublado y no se luce tanto el increíble color azul del agua.

20170831_151625 IMG_20170831_121546

 Como no nos está haciendo muy buen día de viaje decidimos adelantar nuestra visita a la Grotta di Nettuno. Esta gruta se encuentra a unos 24 kilometros de Alghero. Se puede llegar a ella desde el Cabo Caccia mediante coche o desde Alghero mediante mar.

La gruta fue descubierta por un pescados local en el siglo XVIII, y tiene varios millones de años. Su nombre se debe al Dios del Mar Neptuno.

Se puede llegar a ella desde el Cabo Caccia mediante coche o desde Alghero mediante mar. Si accedes desde el mar llegas en unas barcas que te llevan directamente a la puerta principal. La otra opción es bajando los 654 escalones que separan la cueva del aparcamiento.

Las visitas son guiadas y el precio cuando fuimos nosotros era de 13 euros por adulto. La cueva abre de 9 horas a 19 horas (horario de verano, consultar los horarios si vais en otra época del año).

Nosotros no nos lo pensamos dos veces y decidimos bajar los 654 escalones, merece la pena porque el camino y las vistas son muy bonitas, y tampoco es un camino muy cansado, a la vuelta puedes hacer unas cuantas paradas para disfrutar del paisaje. La escalera fue construida en 1954 para dar acceso a las cuevas que hasta entonces solo eran accesibles por mar.

Cuando te dispones a bajar los 654 escalones, parece que vayas a caer en picado. Un ascensor no estaría mal :). Lo mejor de estas cosas es no pensar en lo que tienes que andar y disfrutar del entorno, aunque cueste mas o menos al final siempre está nuestro destino.

DSCN6854 20170831_164820

El interior de la gruta es precioso, con un lago salado central increíble, lago Lamarmora, es uno de los lagos de sal mas grandes de Europa. La gruta está llena de estalactitas y estalagmitas de gran tamaño que se descuelgan del techo.

La cueva tiene varios kilómetros, pero solo está abierta una parte al público por seguridad.

DSCN6834 20170831_170539

 Creemos que merece la pena llegar por carretera porque los paisajes del cabo Caccia y las vistas desde la Escala del Cabirol son increíbles.

 Después de nuestra visita a la Gruta, que nos ha encantado, vamos a nuestro último destino del día que es la ciudad de Alghero.

Perderte por Alghero es como volver a la época Medieval, es una de esas ciudades con encanto que enamoran. Su centro histórico es fascinante.

Durante un tiempo Alghero fue dominado por la Corona de Aragón, que convirtió a este pueblo en una de las fortalezas mas importantes de la isla. La ciudad fue amurallada para defenderse de los ataques extranjeros. En Alghero aún se puede ver signos de la dominación española en la cultura, arquitectura y lengua, y todavía se puede escuchar el Catalán en estas tierras.

Como puntos interesantes para ver el Alghero tienes las Torres y la muralla, la Catedral de Santa María, la Calle Humberto, El Claustro de San Francisco y el Puerto de Alghero, nuestro consejo es que te dejes perder por sus callejuelas, sus bares, restaurantes y su animada vida, no hay mejor manera de disfrutar que ir sin rumbo fijo.

Nuestro itinerario de hoy.

1 de Septiembre

Comienza un nuevo día en esta increíble isla mediterránea. De momento nos está encantando y sus playas me recuerdan a nuestras increibles playas de Baleares.

Vuelve a brillar el sol, después del día de ayer que estuvo bastante nublado.

Hoy nos toca conocer Capo Testa.

Para acceder a Capo Testa, tienes que pasar por una carretera en la que se ve a ambos lados el mar. Al lado izquierdo está la Spiagga Rena di Ponte y al lado derecho de la carretera está Rena di Levante o Spiaggia dei Due Mari.

Aparcamos el coche y la primera playa que vamos a ver es Spiaggia Rena di Ponte, elegimos primero está playa por la dirección del viento, y hacemos muy bien porque a mitad del día cambia la dirección del viento y hace que se este mucho mejor en su playa vecina Spiaggia Dei Due Mari.

Spiaggia Rena di Ponte es una playa preciosa, de arena totalmente blanca y aguas esmeralda que se van volviendo cristalinas conforme te acercas a la orilla. Aprovechamos para hacer snorquel y dar paseos por la orilla del mar.

DSCN6888 IMG_20170901_105039

Cuando cambia la dirección del aire vemos que es hora para cambiar a su playa vecina Spiaggia Dei Due Mari. Esta playa sus aguas son igual de cristalinas, pero cambia el color de la arena, se vuelve mas oscuro, parece mentira que solo este separada de Spiaggia Rena di Ponte pro una carretera. Ponemos la toalla y comenzamos a hacer snorquel. Hay que saber muy bien por donde entrar ya que media playa tiene unas rocas gigantes debajo del mar y cuesta mucho la entrada, nosotros lo hacemos por el lado derecho de la playa. Aquí el snorquel es precioso, al ser mas rocoso el fondo hay mas vegetación y vemos muchísima mas vida acuática. Cuándo ya salimos con los dedos arrugaditos, decidimos secarnos e ir a nuestro próximo destino.

DSCN6906 DSCN6908

 Volvemos a coger carretera que nos lleva hasta el Valle della Luna. Es un valle de unos 500 metros en el estrecho de Bonifacio con su isla vecina Corcega a lo lejos, con grandes masas de granito creadas por el clima. Entre los acantilados se pueden encontrar calas escondidas, y un mar de un color precioso.

Es realmente un lugar mágico, la paz, el silencio, las diferentes formas de las rocas y sus aguas producen un efecto relajante al que lo visita.

El paisaje es increíble, parece que estés en otro planeta, ¿será la luna así? Tendremos que poner a la luna como próximo destino a visitar 🙂 🙂 🙂

Para nosotros un lugar recomendable que no te puedes perder, ha sido de lo que mas nos ha gustado de la isla.

DSCN6930 DSCN6943 DSCN6959

Si tenéis tiempo disfrutar del atardecer aquí. He leído que es un atardecer increíble.

Nosotros vemos el atardecer cerquita de nuestro alojamiento en playa Li Junchi. ¿Sabéis que me encantan los atardeceres? Me chiflan, cualquier rincón del mundo se hace mágico con un atardecer. Los amaneceres también me encantan, pero me cuesta mas madrugar.

Nuestro itinerario de hoy.

2 de Septiembre

Amanece otro día soleado, la verdad que estamos teniendo muy buena suerte con el tiempo. Hoy nos toca conocer costa Esmeralda!!! Hemos leído que son las mejores playas de las islas… vamos a ver si tienen razón!!

Hoy el viaje por carretera es mas largo, no por kilometros, si no porque las carreteras son peores. Lo mejor es dedicarle varios días a esta zona. Nosotros por falta de tiempo y porque nuestro campamento base es solamente de un día, decidimos visitar solo las playas, las ciudades imposible de verlas en tan poco tiempo.

La Costa Esmeralda es una de las zonas costeras más conocidas del norte de Cerdeña,. Abarca 55 km de largo y tiene una extensión de más de 30 km ². Las aguas de la Costa esmeralda son un lujoso destino turístico con playas de arena blanca limpia y fina, os daréisen seguida cuenta, porque los precios se elevan considerablemente en comparación con otros lugares del norte de la isla.

Las principales ciudades y pueblos de la zona son Arzachena, Olbia, Porto Cervo, Liscia di Vacca, Capriccioli y Romazzino.

Uno de los puntos más ideales de la Costa Esmeralda es el Archipiélago de la Maddalena. Nosotros no lo visitamos pero por las fotos debe de ser increíble, y la gente cuenta maravillas de este lugar, nosotros nos lo dejamos pendiente para cuando volvamos. Se puede llegar al archipiélago mediante Ferry desde el Puerto de Palau, salen bastantes ferrys al día (puedes llevar tu propio vehículo). Debe de haber de trayecto una media hora.

Nuestra primera parada en Costa Esmeralda es Cala Brandinchi. Se trata de una playa que cuenta con una arena fina y blanca que invita a tumbarse y a disfrutar del entorno que es maravilloso. Y es que la playa está rodeada de dunas y vegetación. Nada tiene que envidiar a las playas del Caribe, es realmente una playa preciosa. Las aguas de esta playa son muy poco profundas, ideal para ir con niños, y sus aguas, totalmente transparentes, hace que sea una gozada practicar del snorquel. Tiene también bastantes servicios como aparcamiento, acceso para discapacitados, hoteles, campamentos, bares y restaurantes. Nuestro consejo ir muy temprano o en fechas que no sean Julio o Agosto, por lo que he leído está bastante masificada en esas fechas y quita el encanto. Como hemos comentado, en esta zona se incrementan los precios, el precio del parking es de 2,50 Euros la hora.

20170902_121608 IMG_20170902_130032

 Como este día no llevamos una idea fija de playas, vamos a probar con alguna de Capo Coda Cavallo. Se ha levantado viento que es bastante molesto, llegamos al parking y nos aconsejan que  bajemos ya que el viento nos va a imposibilitar estar en la playa. La verdad que las playas tienen bastante buena pinta, pero hay varios minutos caminando hasta ellas y declinamos el bajar por el consejo que nos han dado. Nos conformamos con verlas desde arriba y poder ver un paisaje increíble.

IMG_20170902_132918 IMG_20170902_132958

Intentamos probar en otras playas, pero el viento hace que se nos entierre la toalla totalmente bajo la arena. Hace un día esplendido, pero el viento nos dificulta estar en la playa. Al final conseguimos quedarnos en Spìaggia di Lu impostu.

Spiaggia di Lu Impostu, una bonita playa de aguas cristalina y arena fina. Cubre bastante poco, con poco oleaje. Como todas las playas de esta zona el agua es increíble.

 Para terminar nuestro día por la Costa Eseralda ponemos rumbo a Poto Taverna.

La playa de Porto Taverna, esta situada en frente de la isla de Tavolara. Un maravilloso panorama que es el fondo para una de las playas más bonitas de la costa este de Cerdeña.

Las aguas son cristalinas y tiene poca profundidad.

En los días de viento se puede practicar widsurf y cuando no sopla el viento es ideal para hacer snorquel. Cuenta con varios servicios.

La playa de Porto Taverna tiene un gran estanque, partiendo la playa. El estanque se puede visitar mediante una pasarela que cruza.

20170902_171507 20170902_171857

Consejo: informaros bien del nivel de aire y la dirección antes de ir a estas playas, a nosotros en muchos momentos nos resultó imposible hasta estar en la playas, una pena con lo preciosas que son.

Nuestro itinerario de hoy.

3 de Septiembre

Suena el despertador, es hora de seguir conociendo el norte de esta preciosa isla. Como ayer, hace un día soleado pero con muchísimo viento.

Desayunamos, preparamos todo y nos montamos en el coche camino a Costa Paradiso.

Hoy tenemos una ruta cortita de coche.

Costa Paradiso está en el norte de Cerdeña entre Castelsardo y Aglientu. Ahí se encuentra un montón de playas y calitas.

Nosotros hoy vamos a descubrir la playa Li Cossi. Para llegar a ella hay que tomar un desvío llamado Costa Paradiso. Cuando accedes a él te encuentras con un urbanización de un montón de casas del mismo estilo, parece que fuera un área privada, pero se puede entrar sin problemas.

IMG_20170903_114318    DSCN7010

Llegamos hasta el aparcamiento en el cub naútico de Costa Paradiso. Y vemos un camino que bordea el mar entre rocas y empezamos a seguirlo. El camino es realmente precioso. Nos vamos parando unas cuantas veces para admirar como las olas van rompiendo con las rocas. Despues de unos minutos llegamos a Li Cossi.

La entrada a la playa nos deja sin palabras, es una imagen dificil de olvidar. Estamos en lo alto, en las rojas, y abajo tenemos la playa Li Cosi. Podemos ver a la derecha el mar y a la izquierda un relieve montañoso con un pequeño río que desemboca en la cala.

DSCN7025 DSCN7058

La verdad que hemos descubierto esta cala casi por casualidad, pero nos quedamos enamorados de semejante belleza, un imprescindible que ver en Cerdeña sin lugar a dudas.

Pasamos un ratito en la playa y luego vamos a la piscina del apartamento a tomarnos un descanso.

Por la tarde decidimos ir a conocer el pueblecito de pescadores de Isola Rossa. El nombre se debe al color de la isla que está frente al pueblo que tiene un color rosáceo.

En el pueblo se puede ver una torre de vigilancia de origen español, también hay varias tiendas de souvenirs y algún restaurante.

DSCN7072 DSCN7063 DSCN7073

 Después de pasear por las calles tan bonitas de Isola Rossa, vamos a ver la roca Elefante, una piedra con una forma muy curiosa que se encuentra muy cerca de la población de Castelsardo.

Nosotros le vemos mucho parecido a un elefante, ¿vosotros?

 Para finalizar el día tan estupendo que hemos tenido, damos un paseo por la noche de Castelsardo, para mi uno de los pueblos mas bonitos del norte de Cerdeña.

DSCN7087 DSCN7090

Nuestro itinerario de hoy.

4 de Septiembre

Nos despertamos con pena, es el último día que vamos a pasar en esta preciosa isla que ya se ha llevado un trocito de nosotros.

Hoy nos toca ver la playa de la Pelosa. Hemos leído en todos los lados que es una de las playas mas bonitas de Cerdeña, así que tenemos muchas ganas de descubrirla.

Hay que madrugar bastante, ya que es una playa que tiene bastante afluencia por ser una de las mas famosas de Cerdeña.

Llegamos a la playa temprano, y ya vemos un montón de toalals y sombrillas qeu casi no dejan ver la arena. El parking es bastante grande, pero de pago.

Salimos del coche e intentamos hacer lo mas complicado, buscar un hueco entre tanta gente.

Si es septiembre y esta así la playa no nos queremos imaginar como estará en pleno mes de agosto. Llama la atención la cantidad de puestos que hay vendiendo cosas, hasta barquitas tiendas puedes encontrar.

DSCN7135 DSCN7132

 Dicen que esta playa es la mas paradisíaca de la isla, a nosotros particularmente se nos desluce mucho con tanta gente, si vais en época fuerte, mejor no pisarla ya que no se puede disfrutar de un día relajado de playa.

Se trata de una playa de aguas cristalinas y muy calmadas, cubre muy poco, es como una piscina. Su arena es blanca y muy fina.

Está ubicada junto a la población de Stintino.

Un punto de interés es la Torre Aragonesa que se encuentra en cualquier horizonte de la playa y se puede visitar.

IMG_20170904_094917 DSCN7124 DSCN7143

 Para terminar el día, vamos a darnos un bañito a la playa Lu junchi. La verdad que aunque no es tan bonita como la playa de la Pelosa, hace que nuestra estancia sea mucho mejor, debido a que estamos prácticamente solos y se puede disfrutar de la soledad de la playa.

Y para poner la guinda nuestro final de viaje nos quedamos a ver atardecer en la playa Li Junchi que es donde empezamos nuestro maravilloso viaje a este trocito de la isla de Cerdeña.

Hoy nos damos un caprichito y cenamos en el Ristorante Li Scalitti en Badesi, donde hay un atardecer precioso. El restaurante tiene parking propio y la relación calidad/precio muy buena, y como no aprovechamos para cenar una típica cena italiana.

IMG_20170904_195547    IMG_20170904_201425    IMG_20170904_202514

Nuestro itinerario de hoy.

5 de Septiembre (Fin del viaje norte de Cerdeña)

Toca el regreso a España, nos dirigimos a Porto Torres y embarcamos en el Ferry. A la ida fuimos de noche, pero hoy nos toca pasar todo el día en el barco.

No tenemos camarote, pero en la cubierta hay piscina, y hay un teatro con animación durante varias horas del día. Si que es verdad que son muchas horas de viaje y al final se nos hace pesado, si no os sale por mucho mas precio yo cogería un camarote para descansar algún ratito.

Nosotros somos unos enamorados de Menorca, pero Cerdeña, esta isla del Mediterraneo, nos ha enamorado, y nos quedan muchos lugares que recorrer todavía, seguro que volveremos!!

Enjoy the trip!!

Para ir a la página principal del blog puedes pinchar AQUI.

Leave a Comment