Islandia

Un lugar increíble: 11 DÍAS POR ISLANDIA

11 DÍAS POR ISLANDIA
Que contaros de Islandia que no lo haya hecho en otros posts, para mi resulta un lugar maravilloso por descubrir,por repetir, por coger el coche y perderte por cada una de sus carreteras. 

Nosotros hemos hecho el itinerario al sentido contrario de las agujas de reloj, empezando por el sur y siguiendo por el este. Puede que en el sur sea donde mas maravillas hay, y si sigues la ruta de esta manera puedes no encontrar lugares que te gusten mas. También decidimos hacerlo así en parte por el tiempo, para ir por el norte con la primavera un poco mas avanzada.

Si volviéramos a hacerla, lo haría exactamente igual, porque para mi Islandia es preciosa entera.

DÍA 1: 22 DE ABRIL (11 DÍAS POR ISLANDIA)

Llegamos al aeropuerto de Keflavík por la tarde. Nos alojamos en Guesthouse Alex by Keflavik Airport. Fue una acierto coger este alojamiento, nada mas llegar al aeropuerto llamamos y a los 5 minutos ya tenemos una furgoneta esperando para llevarnos al alojamiento.

Al llegar esta lloviendo, y lo que es lluvia pronto se convierte en nieve!!! Llegábamos de España con unas temperaturas de unos 20-22 grados y nos hace mucha ilusión volver a ver la nieve.

La guesthouse tiene una ubicación muy buena ya que tiene un supermercado Netto a escasos metros, un restaurante y una parada de autobús. Lo cogimos también por la cercanía a la agencia de alquiler de coche Procar, se podía ir andando sin ningún problema.

DÍA 2: 23 DE ABRIL

Hoy madrugamos bastante, no sabemos cuanto nos va a costar ver todo ni la hora que anochece. Madrugamos para poder coger el coche de alquiler y ponernos en marcha lo antes posible, estamos ansiosos!!! Hoy nos toca el círculo dorado, una maravilla para los sentidos.

Nuestra primera parada es Parque Nacional de Thingvellir, a unos 50 kms de Reykjavik, por la ring road 1 y luego por la 36. Es el único lugar donde tuvimos que pagar por el parking. Aquí se encuentra la separación de las placas continentales, en este punto es donde se separan la placa americana y la euroasiática. Justo en la entrada hay un centro de visitantes y un mirador en el que se puede disfrutar de una gran vista de toda la zona y del lago Pingvallavtn.

 

Dentro del Parque se encuentra la Cascada Öxarárfoss, la primera cascada que veíamos en Islandia!! Nos pareció preciosa, claro está que durante nuestro recorrido vimos muchísimas mas bonitas, majestuosas e impresionantes.

 

Continuamos el viaje hacia Geysir, una de las cosas que mas me impactó en el viaje, hay varios geisers en la zona, pero el que mas llama la atención es Strokkur, suele eclosionar cada 5 minutos, cierto es que cuando estuvimos ahí lo hizo varias veces seguidas, y luego tuvimos que esperar 15 minutos para volver a verlo estallar, es IMPRESIONANTE!!! no podía parar de mirar para ver cuando eclosionaba.

Por lo que leí Geysir ya no dispara agua hirviendo, debido a que como no era muy activo la gente tiró jabón, productos químicos y piedras para acelerar la frecuencia de sus explosiones y ahora solo es una charca de agua caliente.

El agua está a temperaturas muy altas, y todo el perímetro de los geisers esta con cordones para no acercarse demasiado, cabe resaltar el olor a huevos podridos, es por el alto contenido en azufre.

Al salir de allí vemos por el camino los impresionantes caballos, son distintos a los que hay en España y me parecen preciosos, tan de raza, tan puros, tan salvajes. Paramos en un sitio donde puedes darles de comer, al principio me da un poco de miedo, pero luego resulta divertido, una experiencia mas para contar!!

Nuestra siguiente parada es la cascada Gullfoss. Se encuentra a 110 km. de Reykiavik, a 60 km. de Thingvellir, y a 14 km. de los géisers del valle de Haukadulr. La cascada de Gullfoss se puede ver desde dos niveles diferentes, para acceder al nivel inferior se tienen que bajar unas escaleras, hay un parking abajo para acceder si se tiene problemas de movilidad.

Es muy común ver un pequeño arco iris en los días con un poco de sol.

Para terminar este día con tantas emociones, y tantas cosas bonitas y distintas vistas terminamos visitando Cráter Kerid. Es un volcán inactivo de color rojizo con un lago de aguas azules precioso. Puedes recorrer el cono sin problemas. Para poder entrar tuvimos que pagar, ya que es privado. No es muy alto, con lo que con el coche puedes pasártelo, menos mal que siempre hay coches aparcados en todas las atracciones para poder saber donde están las cosas para ver.

Este día hacemos noche en Cafe Arhus Hella una cabañita en Hella preciosa al lado del río.

¿Podéis imaginar un lugar mas ideal para terminar un día fantástico?

Aquí mirando el horizonte me quedo pensando en todo lo vivido en el día de hoy, y en que nuevas maravillas de la naturaleza veremos mañana.

DÍA 3: 24 DE ABRIL (11 DÍAS POR ISLANDIA)

Después de todo lo vivido ayer, nos levantamos con muchísimas ganas de seguir nuestro viaje. Hoy seguimos recorriendo el sur de la isla.

Nos hemos levantado con muchísimo frío y aire, estamos en negativo. Nuestra primera parada es la cascada Selljalandsfoss. Esta cascada se puede ver desde su interior, pero nosotros no podemos acceder ya que esta todo el camino helado. Me parece preciosa ver la cascada con todo nieve y hielo, aunque es un poco incomodo para caminar. Es el punto de Islandia donde mas frío hemos pasado, se congelaban las manos, aunque esto no nos impidió disfrutarla durante unos minutos. Esta cascada se ve desde la carretera y hay que coger un desvío a la izquierda a la carretera 249 que llega hasta la montaña desde donde cae la cascada. Aparcamos el coche y ahí la tenemos justo enfrente nuestro. Hay mas cascadas a unos metros, y la catarata Gljúfurárfoss, pero con el frío que hace decidimos volver al coche y seguir nuestro camino.

Aprovechamos para hacer paradita, lo bueno que tiene Islandia es pararte en la nada, en la majestuosidad del paisaje a admirarlo a relajarte a disfrutarlo, una maravilla para todos los sentidos.

Aunque parezca increíble empieza a subir la temperatura, atrás dejamos el frío intenso de la cascada de Selljalandsfoss.

Nos ponemos en camino hacia el mirador del Volcán Eyjafjallajökull (a día de hoy me sigue resultando imposible nombrarlo). Este volcán entró en erupción en 2010, cortó parte del tráfico aéreo europeo, por ahí detrás salía la ceniza!!!

Nuestra siguiente parada es Skógafoss, creo que es la cascada que mas me gusta, es difícil describirla con palabras, es majestuosa, la fuerza con la que cae el agua. A la derecha de la cascada sale un sendero por el que podéis subir, con muchos escalones, cuando se llega al final se puede observar la caída del agua también desde arriba. Al llegar arriba hace un viento increíble, casi nos tenemos que sujetar para que no se nos lleve.

Muy cerca de la cascada se encuentra el pueblo de Skógar. Ahí está el Folk Museum, una muestra de casas tradicionales de madera con techo cubierto de turba (me fascinan estas casitas), nos acercamos para entrar pero el precio de la entrada lo consideramos excesivamente alto y lo vemos desde fuera.

Seguidamente tenemos nuestro primer contacto con un glaciar El Myrdalsjökull. Hacen excursiones caminando por encima del glaciar, pero preferimos hacerlo en el glaciar Vatnajokull, aunque al final lo descartamos por el frío, nos da miedo no llevar guantes preparados para soportar tanto frío, aunque a partir de este momento empiezan a subir las temperaturas hasta superar todos los días los 10 grados e incluso alcanzar los 15-16 grados.

Este glaciar cubre el potente volcán Katla, por eso su color un poco mas oscuro por las cenizas de las erupciones. Aparcamos el coche y empezamos a caminar unos minutos por un sendero de tierra hasta llegar a la lengua del glaciar, me parece imponente. Vemos algún pequeño iceberg en el agua, aunque en la foto no salen.

Continuamos el camino hasta nuestro siguiente destino, pero por el camino nos encontramos un sitio con un montón de coches aparcados, aprovechaos para hacer parada a comer. No sabemos que hay en el final del camino, pero vemos a gente ir y volver, pensamos que será alguna playa. Así que nos echamos a andar, parece un desierto, un paisaje de Marte, detrás se ven todas las montañas nevadas, y en el frente se ve una explanada gigante de un color negruzco. Andamos un montón de kilómetros, lo que parecía que estaba cerca, cada vez se ve mas lejos y nuestro coche por detrás ya ni se divisa. Pero ya que hemos empezado no vamos a volver. Al llegar al final del camino nos encontramos con un avión del ejercito americano que se estrelló allí, y gracias al buen piloto y a la pista de arena negra sobrevivió todo el mundo. Está muy bien conservado y puedes meterte dentro a verlo y mirar por su ventanas. Había leído sobre este lugar, pero había que encontrarlo por unas coordenadas y no lo metí en el itinerario y sin quererlo ahí estamos delante de él. La verdad que el camino hasta allí es muy bonito, eso sí, hay que tener ganas de andar!! (deben de ser 8 kms. entre ida y vuelta) y sobre todo buen tiempo.

Os dejo las coordenadas GD: 63.459523,-19.364618GMS: N 63° 27′ 34.283”O 19° 21′ 52.624”.

No está muy lejos de la cascada de Skógafoss. El desvío está ubicado a 9,8km en dirección este a Vik . Está a unos dos kilómetros pasada la carretera que va a Sólheimajokull. Tened en cuenta que el avión está a la derecha a unos 4 km. de donde dejéis el coche, cerca del mar, es fácil llegar porque es seguir el camino en linea recta.

Terminamos nuestro día en el desfiladero de Dyrhólaey y las playas de arena negra de VIK. No se si es el día que nos hace, solazo, la buena temperatura pero quedo enamorada de este paisaje. Los acantilados de esta zona son espectaculares. El desfiladero de Dyrhólaey esta formado por un altiplano rocoso y un gran arco de piedra. Desde el desfiladero de puede ver los Troll de Agua, una formación de rocas en pico, dentro del mar.

Llegamos a Reynifjara una playa de arena negra que tiene unas impresionantes cuevas basalticas situadas a pie de playa. Me parece una de las playas mas hermosas en las que he estado, como telón de fondo Dyrhólaey. Como ya hemos finalizado el día, nos tumbamos en la playa y relajadamente dejamos que pase el tiempo, sin prisas, con calma, disfrutando de cada minuto, de cada momento, de este paisaje único.

 

Punto y final del día, lo terminamos alojados en Hörgsland Cottages, unas cabañitas impresionantes aisladas en mitad de la nada, la noche esta clara y pregunto en recepción si hay posibilidad de ver auroras aunque estemos ya a finales de abril y las noches duren un suspiro. Me quedo varias horas despierta esa noche y por fin veo una aurora, dura muy poquito tiempo, pero ya me puedo ir feliz a la cama ha sido un día super completo, con ganas de que llegue mañana!!

 

DÍA 4: 25 DE ABRIL (11 DÍAS POR ISLANDIA)

Una mañana mas en este maravilloso país, hoy nos toca un día super completo y con unos paisajes que me terminan enamorando por completo de este país.

Comenzamos nuestra ruta hacia el parque Skatafell. Por el camino llegamos a los Skeidararsandur que son unas desoladas planicies formadas por sedimentos y grava provenientes de la fusión de los glaciares y que se extienden hasta la costa. merece al pena parar allí y sentir la hermosa desolación del paisaje, como siempre digo el sentimiento de libertad y sentirte único. Leí que no te podías meter ahí con el coche porque están protegidos, y depende del tipo de coche que llevas, luego no podrás salir, tuvimos que rescatar a unos polacos que no podían salir de allí… yo creo que les salvamos al menos el bolsillo, una grúa ahí es prohibitiva y mas si es por una negligencia.

 

Una vez que llegamos al parque hay varias rutas para hacer, así como excursiones por los glaciares. Os pongo unas fotos del mapa y de los caminos que hicimos para no perdernos.

 

Nosotros elegimos ir a a la cascada Svartifoss, una espectacular cascada rodeada de columnas de basalto. El camino es bastante empinado, pero accesible para cualquier persona, nosotros pasamos mucho calor porque llegamos a los 15 grados e íbamos super abrigados por si acaso.

En lugar de volver por donde hemos subido tomamos otro camino dirección a una lengua glaciar, está todo muy bien indicado. Cuando llegamos al mirador Sjórnarnípa me quedo alucinada, estamos al borde de un precipicio y debajo nuestro se extiende una gigantesca lengua glaciar, la Skaftafelljükull. Es impresionante de los paisajes mas bonitos que he visto, se extiende la masa de hielo que baja del glaciar y se va derritiendo, donde hay una laguna con un montón de icebergs, no podemos movernos de allí, las vistas son tan increíbles que se nos detiene el tiempo.

La bajada es bastante fácil, lo hacemos a través de la bajada “Austurbrekkur”. Cuando llegamos al parking aprovechamos para comer allí, hay un montón de mesitas con bancos y hace un día realmente increíble.

Después de un rato de relax proseguimos nuestro camino hacia el lago Fjallsarlon. Está un poco antes de llegar a Jokullsarlon, en un desvío de tierra. Hay un parking para dejar el coche y a unos pasos está el lago, realmente bonito, es mas pequeño pero merece la pena verlo, ya que hay menos gente que en Jokullsarlon. En los meses de menos frío hacen paseos en barca, igual si hubiera habido cuando estuvimos nosotros lo hubiéramos cogido, pero desde fuera se ve todo tan bien y tan cerquita.

Ahora si, continuamos nuestra ruta al gran Jokullsarlon he leído tanto sobre el, he visto tantas fotos… y al llegar allí no defrauda, es increíble este lugar. os recomiendo rodearlo entero, pararos, admirarlo. En el lugar donde desemboca el lago, hay un montón de pequeños bloques de hielo venidos desde el glaciar que son bamboleados por el oleaje.

 

Esta noche dormimos en el Lilja Guesthouse. Nuestra sorpresa al llegar, es que están construyendo todavía la guesthouse!!! Pero el dueño super amable nos da otra solución y nos aloja en otra Guesthouse, con una rebajita de precio y un desayuno increíble, incluso nos da de cenar. 🙂

 

DÍA 5: 26 DE ABRIL

Hoy prácticamente es todo el día por carretera, se trata de ir contemplando cada paisaje. Hoy dejamos la zona sur y nos adentramos en los preciosos Fiordos del Este para continuar nuestra ruta por el norte del país.

Nuestra primera parada es Hofn, me parece un publecito super bonito. Ademas nos ha salido un día muy soleado, no se ve ni una nube en el cielo y hace una temperatura estupenda, parece un día de verano en Islandia.

Seguimos nuestra ruta, y encontramos un mirador precioso.

Legamos a Djúpivogur. En la siguiente foto se puede ver las pequeñas alfhol de madera (casas de duendes), los islandeses creen en los elfos, duendes, trolls y las tienen en sus jardines. Son super monasss!! Quiero una para mi jardínnn!! 🙂

 

No hay mucho que explicar de los fiordos, solamente disfrutar de sus vistas, de sus paisajes.

Cuando llegamos a Breiddalsvik tenemos la opción de seguir recorriendo los fiordos del Este por la carretera 96 o seguir por la carretera 1 que nos lleva a Egilsstaoir. Decidimos tomar la carretera 1, y no se si es la mejor decisión, porque es un tramo de carretera malisimo, paso realmente miedo. aunque es la carretera 1 hay tramos sin asfaltar y un gran desnivel, se empieza a nublar el día y a bajar la temperatura, parece que nos estamos adentrando en Mordor.

Llegamos a Egilsstaoir, dejamos las maletas en el hotel y vamos dirección a Seyðisfjorður (imposible pronunciar) antes de llegar a mano derecha tenemos un mirar desde el que hay unas vistas increíbles de esta localidad.

Me parece un pueblecito encantador. a esta localidad llegan muchos barcos desde Europa.

 

Esta noche la pasamos en Lyngás Guesthouse. Aprovechamos que hemos llegado pronto para relajarnos, tomarnos unas cervecitas y preparar el día de mañana.

 

DÍA 6: 27 DE ABRIL

Amanece un nuevo día con un sol radiante, y nosotros con mil ganas de descubrir los encantos del norte. nos ponemos en camino por la Ring Road en dirección a la zona del lago Myvatn, pero con dos paradas realmente espectaculares la catarata Dettifoss y Selfoss, cuando preparaba el viaje la primera información que leí fue sobre estas cataratas y me dejaron fascinadas. Antes de ir no paraba de mirar la web road.is , unas semanas antes había estado cortado por ventiscas y me daba miedo no poder llegar hasta ellas.

Cogemos la carretera 862, y sin ningún problema subimos por ella, esta completamente transitable. Unos kilometros después llegamos al parking de las cataratas, donde emprendemos el camino a pie. Está muy bien señalizado y no hay problema de encontrarlas.

Preferimos ir primero a Selfoss. A lo lejos empezamos a ver la catarata, pero entre medio nos separa un riachuelo, que en un principio nos da miedo cruzar, pero observamos lo que hace la gente que va viniendo y decidimos cruzarlo, y menos mal, que maravilla, por fin tenemos delante lo que tanto deseaba ver, es espectacular el sonido que hace la fuerza del agua, nos quedamos un buen rato observando el regalo que nos da la naturaleza, que postal mas bonita.

Después de muchos minutos contemplándola, uno pierde la cuenta cuando está disfrutando, tomamos camino a Dettifoss, una catarata igual de bonita que Selfoss, no sabría con cual quedarme, me fascinan las dos. En Dettifoss hay un mirador bastante bien preparado. Cuando llegamos nos recibe Dettifoss con un gran arcoiris, ¿se puede pedir mas?

Volvemos a emprender el viaje, aunque nos cuesta separarnos de estas cataratas, pero tenemos que seguir descubriendo nuevas maravillas. En nuestra ruta habíamos metido el avistamiento de ballenas en Husavik, pero por falta de tiempo decidimos dejarlo para mañana, hemos calculado mal los tiempos de viaje y nos resulta imposible llegar a tiempo, podríamos llegar pero sin parar ni un minuto, y eso nos resulta imposible, cada rinconcito de Islandia merece la pena al menos 5 minutos, así que proseguimos la ruta hacia el volcan Krafla. Humenates fumarolas y cráteres esperan en Krafla. Cogemos el desvío que indica Krafla y pasamos por la plante de energía geotermica, rodeada de una gran nube. Llegamos al cono del volcán y mi sorpresa es que el lagito que hay allí esta congelado, pero es igual de bonito.

 

Hace mucho viento para estar tranquilamente en el cono, así que decidimos proseguir nuestro viaje. Nuestra siguiente parada es Hverir, me fascina este lugar, ver como sale el humo de debajo de la tierra, el agua en ebullición, y los colores en tonos ocres, parece un paisaje lunar. Me resulta un lugar muy divertido y fascinante.

 

La siguiente parada es Grjótagjá, es una fuente termal situada en el interior de una cueva, antiguamente se podía bañar en ella, ahora sus altas temperaturas dificultan y prohíben el baño. Para los seguidores de juego de tronos, es la famosa cueva de “John Snow con la salvaje Ygritte” yo por aquel entonces, aunque os resulte increíble no veía Juego de Tronos, después de ver la escena en la tercera temporada, se ve que la cueva fue utilizada solamente como fondo, ya que la cueva en sí es muy pequeña. Por la zona del lago Myvatn hacen excursiones para ver los escenarios donde se rodó juego de tronos, si en ese momento hubiera sido tan fan como soy ahora, la hubiera hecho sin dudarlo. Merece la pena verla porque es preciosa.

Siguiendo la ruta llegamos al cráter de Heverfjall, con 1 kilómetro de diámetro es visible desde muchos puntos del lago. Hay una cuesta bastante empinada para subir, el cono es muy bonito, se puede rodear, pero con el vendaval que sopla nos resulta casi imposible, tenemos miedo de salir volando!!!

Nuestra última parada es Dimmuborgir, bosques de lava petrificada, hay varias rutas según el tiempo que quieras dedicarle, al principio no nos entusiasma mucho y decidimos hacer la corta, pero conforme vamos caminando nos va entusiasmando mas y decidimos dedicarle mas tiempo a este lugar. Según la leyenda, aquí viven 13 trolls que solamente salen para preparar la navidad, te lo explica un cartel a la entrada.

Para poner el broche final a otro día estupendo decidimos darnos un baño en Myvatn Naturebaths, optamos por esos baños en lugar de los de la Laguna Azul ya que leí que eran mas baratos, y había menos gente, y por agenda y planificación del viaje nos cuadraba mas.

Son una delicia, son las 8 de la tarde fuera hace unos 8 grados y dentro del agua se está super calentito, el problema cuando toca salir fuera, que frío!!!!

 

Esa cabecita que asoma es la mía 🙂

Esta noche dormimos en Guesthouse Stöng es el alojamiento que mas caro nos sale, pero la zona del lago es muy cara y no encontramos nada mas económico, pusimos este destino para seguir la ring road al día siguiente, no contamos con ir a Husevik al día siguiente, considero que fue la única guesthouse que no cogimos bien ubicada, pero al final cambiamos el itinerario y ya nos se podía cancelar el alojamiento.

 

DÍA 7: 28 DE ABRIL

Hoy amanece nubladillo, cruzamos los dedos para que no empeore, hoy nos toca ver Ballenas!! Como tenemos tiempo, seguimos recorriendo la zona del lago Myvatn, hay luegares muy bonitos por descubir en esta zona.

La primera parada son los pseudocraters en Skútustaoir, interesantes formaciones de cráteres.

La siguiente parada es Höfoi, es uno de los paisajes mas suaves de la zona, flores silvestres cubren los riscos. Desde los senderos se ven pequeñas cuevas e increíbles pilares de lava, el mas famoso es Kálfaströnd. Me resulta muy bonito caminar por los senderos con las flores, es otro paisaje distinto de Islandia.

 

Dejamos atrás el lago Myvatn y emprendemos rumbo a Husavik, ahí hay varias empresas que realizan las excursiones de las ballenas, tienen todas precios muy similares, y me suena que tienen el mismo precio que en internet, con lo que no merece la pena cogerlas antes, a no ser que se vaya en temporada alta. Nos comentan que es naturaleza y que no aseguran 100 % avistar ballenas. Nos facilitan un mono y un chubasquero y a mitad de viaje nos dan un buen chocolate caliente con un bollito que sienta genial. Aunque nos dan ropa, nosotros nos abrigamos bien por si acaso, vamos a estar en el mar de Groenlandia otra cosa que me fascina.

Nos encanta el paisaje desde el barco y comenzamos a ver una ballena tras otra, hemos tenido mucha suerte porque hay gente que tiene que repetir varias veces para poder ver una, y nosotros durante el tiempo que dura la excursión no paramos de ver ballenas, es espectacular. Parece que la suerte nos persigue en este viaje. El viaje de vuelta se hace durillo, las olas rompen en el barco y es inevitable mojarnos un poco y el tiempo no invita mucho mojarnos, pero bueno al terminar la excursión vamos corriendo a cambiarnos de ropa y quitarnos capas.

Damos una vuelta por el pueblo, es un publecito pequeño pero encantador.

Regresamos otra vez al punto de partida, pero esta vez para ir a la cascada de los Diosos Godafoss. Cuando llegamos dejamos el coche en el parking desde donde se ve la cascada, antes de llegar hay otro salto de agua que pasa desapercibido, que es la cascada Geitafoss.

Según cuenta la historia, al lagman Porgeir se le encomendó la tarea de decidir si el pueblo islandés adaptaba la fe cristiana, cuando tomó la decisión de convertir al cristianismo a Islandia arrojó a la cascada las estatuas de dioses paganos. que adoraban los habitantes de esta tierra.

Terminamos nuestro día en Aukery, con una buena pizza y una cerveza fresca. Hoy dormimos en Akureyri H.I. Hostel, este hostal cobra por las sabanas y toallas, no leímos la letra pequeña y nos llevamos una sorpresa, porque ademas no era nada barato 20 € pagamos por una noche por tener sabanas. Lo bueno que la recepcionista hablaba perfectamente español. Posiblemente si volviera a Aukery, no volvería a este hostal, demasiado grande y masificado.

 
DÍA 8: 29 DE ABRIL

Amanecemos un nuevo día en Islandia, corro las cortinas y otra vez vemos el sol, ayer aunque salió algún ratito lo echamos de menos, aunque creo que no nos podemos quejar de la suerte que hemos tenido con el tiempo.

Hacemos visita a la ciudad de Akureyri es la segunda ciudad mas grande de Islandia, me parece una ciudad encantadora con sus montañas blancas de fondo.

Ahora nos dirigimos a un lugar que me hacia mucha ilusión visitarlo, aunque mas me hubiera ilusionado si hubiera tenido unos precios mas baratos… pero como todo en Islandia es igual de caro. La casa de navidad Jólagarðurinn.Si miras en las guias hay unos horarios, pero nosotros fuimos una hora antes de la apertura y ya estaba abierta, por dentro es tan bonita como por fuera, me encanta la navidad y de todos lugares a los que voy me cojo un adorno para mi árbol de navidad. Por cierto si vais buscar el baño, me pareció de lo mas curioso.

¿Os he dicho que estoy enamorada de estas casitas? Tengo que hacerme con una para mi jardín.

Después de un rato en la tienda de navidad vamos a recorrer la Península de Tröllaskagi que se extiende entre Skagadjördur y Eyjafördur. Esta península se trata de disfrutarla de parar de detener el tiempo en cada uno de sus rincones mágicos.

¿Quien no se daría un baño aquí? Lastima que los sábados cierran antes

Hoy dormimos en Microbar & Bed un alojamiento pequeño pero con mucha intimidad.

 

DÍA 9: 30 DE ABRIL

Otro nuevo día en Islandia, ya nos van quedando poquitos días en esta maravillosa Isla, hoy dejamos el norte para ir al oeste de la Isla. Hoy toca la península de Snæfellsnes. Nuestra idea es pasar antes por la península de Vatnsnes para ver focas, pero al ver que la carretera es de piedras que vamos con poco tiempo y que ya hemos visto focas en Jökulsárlón, cambiamos de idea, y es lo mejor que podemos hacer, ya que si no hubiéramos ido muy pillados en la península de Snæfellsnes. Esta península me fascina es como volver a los inicios del viaje. Cuando se llevan varios días de viaje y se han visto cosas tan maravillosas resulta difícil que te impresione algo mas, que lo primero que has ido viendo. Islandia tiene ese poder que cada lugar te fascina, te emociona, te encanta!!

Llegamos a Stykkishólmur en la Península de Snæfellsnes, hace una temperatura buenísima y es un publecito encantador, de los que mas me gustan de Islandia. AL lado del puerto se sube un poquito y hay un mirador y el faro con unas vistas increíbles, nos dejamos perder unos minutos en este paisaje tan hermoso.

Al salir del pueblo por la misma carretera hacemos una parada en Helgafell, que es un monte sagrado venerado por los devotos del dios Por. Los locales creen que a los que suban al monte se le concedra un deso, eso sí, hay que hacerlo sin mirar atrás, hecho!!

Antes de subir aprovechamos para comer, hay una mesita encantadora al lado del monte, no nos lo pensamos dos veces.

Subimos al monte y pedimos nuestros deseos, espero que se cumplan. Las vistas desde aquí son preciosas.

Seguimos recorriendo Snæfellsnes hasta Berserkjahraun, pasamos por un tramo espectacular, otra vez nos sorprende!! Se trata de campos de lava.

Llegamos a la montaña mas fotografiada de Islandia Kirkjufell.

Llegamos hasta Hellisandur el único lugar donde se puede contemplar el glaciar Snæfellsjökull, y otra vez nos encontramos con estas casitas tan encantadoras que a mi me enamoran.

La siguiente parada es el cráter Saxhöl, hay unas escaleritas que te llevan hasta el cono, así que se llega muy fácil y rápido.

Continuamos el camino hasta la playa negra de Djúpalónssandur y continuamos hasta la playa Dritvík, en la que descansan los restos de varios naufragios, la arena está cubierta de piezas de metal del barco ingles que naufragó en 1948 en estas aguas.

En esta playa también podemos encontrar unas piedras. Antiguamente se calculaba el peso de cada una, y los aspirantes al trabajo de pescador, tenia que levantar la piedra para comprobar que estaba capacitado para el trabajo. La mas pequeña; con un peso de 23 kg, se consideraba como para los “novatos”; le seguía la de 54 kg; “débil” ; luego las de 100 kg: “suficientemente fuerte” y por último, 154 kg “completamente fuerte”.

Yo no puedo levantar ni la de los novatos!!!

 

De camino a nuestra última parada vemos la cueva de Julio Verne, no entramos ya que etsa cerrada y el precio es elevado, pero debe de ser una pasada.

Terminamos en Arnastapi, donde paramos a ver le monumento a Julio Verne, buscamos también el poste que indica las distancias a las principales ciudades a través del centro de la tierra, pero no hay manera de encontrarlo, igual ya no está.

Ha sido otro día de mil emociones, de momentos de ensueño, hoy nos toca descansar en Welcome Apartments en Ólafsvík. El pueblecito es una monada, y el apartamento gigante, con su cocina y su saloncito, ademas super barato.

 

DÍA 10: 1 DE MAYO

Amanece un nuevo día en Islandia. Tenemos organizados varios sitios para ir hoy, pero estamos un poco cansados de coche y de tantos kilómetros, y como hemos visto tantas cascadas y cataratas a lo largo de nuestro viaje decidimos hacer solo una parada e ir a ver la capital. Nos dejamos de ver Hraunfossar y Barnafoss.

La parada que hacemos hoy es Deildartunguhver, es el manantial mas caudaloso de Europa. El agua brota hirviendo de la tierra a 100ºC. Reyholt es un valle de gran actividad geotermica. Al llegar nos recibe un perro que nos nos deja hasta que nos vamos, parece el guía turístico.

Nuestra última parada del viaje Reykjavik, para llegar hasta allí pasamos un tunel que va por debajo del mar, hay que pagar pero acortas mucho camino, da un poco de impresión y es bastante largo. Al llegar a la capital nos sorprende una lluvia enorme, aunque no nos podemos quejar porque no nos ha llovido en todo el viaje y prácticamente hemos tenido sol todos los días. Cogemos los paraguas (de poco nos sirven con el viento) y empezamos a hacer turismo.

Reykjavik me parece una preciosidad de ciudad, se me hace raro ver tanta gente y civilización después de tantos días de soledad.

Aprovechamos para comprar souvenirs, es donde mas baratos los vemos, hay muchas tiendas y los precios se diferencian bastante, así que mirar bien si os queréis ahorrar dinero. Existen las compras libres de impuestos. Si se tiene dirección permanente fuera de Islandia, se puede solicitar un reembolso del 15% de las compras al gastar mas de 4.000 ISK en un único establecimiento. Hay que buscar el cartel “Tax-free shopping” y pedir en el mostrador el formulario, luego hay que presentarlo en la aduana antes del salir del país, nosotros pusimos forma de devolución tarjeta de crédito y nos llegó enseguida la devolución.

Esta noche descansamos en Guesth House Alex by Keflavik, toca preparar las maletas y devolver nuestro coche.

 

DÍA 11: 2 DE MAYO

Hoy nos levantamos con pena, toca abandonar este país, y dejar atrás este increíble viaje que tanto nos ha llenado y llegado hasta el fondo, pero siempre perdurará en nuestro recuerdo, y tenemos pendiente volver algún día, nos queda todavía por ver toda la zona centro del país, así que tenemos excusa par repetir,

Cuando otros viajeros nos decían tenéis que ir a Islandia, cuanta razón tenía, porque Islandia lo tienen todo, hielo y fuego se fusionan para hacer unos paisajes increíbles, para perder tus pensamientos en cada rinconcito, para sentirte solo, único para ir con calma, sin prisas disfrutando cada segundo de este increíble viaje.

Si tenéis cualquier duda podéis preguntarme por viajes3veces@gmail.com o mi instagram @viajes3veces, estaré encantada!!!

Aquí podrás ver todo lo relacionado con Islandia.

Enjoy the trip!!!

Related posts

ISLANDIA UN MUNDO DE MARAVILLAS

viajes3veces

PRESUPUESTO ISLANDIA

viajes3veces

Leave a Comment