Sin categoría

Playas del norte de Menorca: PLAYAS DEL NORTE DE MENORCA

Las playas del norte de Menorca se caracterizan por sus aguas cristalinas y su arena color rojiza, aunque también puedes encontrar de arena blanca.

Siempre dicen que las calas mas bonitas están en el sur, pero el norte tiene también una gran belleza, y a nosotros esta parte de la isla nos tiene enamorados.

Lo bueno de las playas del norte, que además de ser preciosas, están menos masificadas que las del sur, y son mucho mas tranquilitas.

Como hemos comentado en el post de Menorca, es muy importante mirar antes de ir a la playa como sopla el viento, para tener el mejor día de playa. Es una isla no tiene a penas relieve, ni ninguna barrera que pare el viento, con lo que se nota muchísimo la presencia de estos vientos. Si el viento sopla del norte, recomendamos ir a las playas del sur, ya que en las del norte habrá mas oleaje, el agua estará mas turbia y os podéis encontrar mas  medusas. Si vais un día que el viento sople del sur, disfrutareis de un día estupendo de playa en el norte.

Las páginas web que consultamos nosotros sobre el viento son windfinder y tiempoytemperatura.

Existen un montón de playas preciosas en el norte de Menorca pero nosotros os ponemos nuestras favoritas.

Nuestras playas favoritas del Norte

Estas son, por orden, nuestras cinco playas favoritas del Sur.

Cala Pregonda

A día de hoy aun nos preguntamos, con la de veces que hemos ido a Menorca, como no conocíamos esta joya.

En nuestro último viaje, conocimos esta cala porque escuchamos a unos chicos hablar sobre ella en la playa (si si, haciendo oreja a otras conversaciones, jajaja), y en estos momentos es nuestra cala favorita de Menorca.

Cala Pregonda y Escull de Pregonda

Para llegar a la cala, hay que llegar hasta Mercadal e ir dirección Fronells. En el camino veréis un desvío que pone camino de Cavallería. Hay un parking bastante amplio y gratuito. Desde el parking habrá unos 2 kms andando, una media horita. La primera playa que nos encontramos es la de Benimel y un poco mas adelante la de Pregondó, y al final del camino encontrareis la cala Pregonda. Antes de llegar a la cala, hay un mirador espectacular donde se ven las dos calas desde arriba, una maravilla.

Os aconsejamos que evitéis las horas centrales, ya que por el camino no hay sombras, y es un terreno, que parece que estéis en otro planeta!!

Es una cala que no cuenta con ningún servicio, así que no está de más llevar bastante cantidad de agua y algo de comida, y como siempre, nuestra sombrilla!!!

Cuando estéis en cala Pregonda veréis un islote llamado Escull de Pregonda. Se puede ir nadando hasta ahí (nosotros fuimos con las gafas y el tubo de snorkel), y merece muchisimo la pena, tiene una pequeña playita, y una zona de saltos.

Y no solo nos tiene enamorados a nosotros esta playa. Esta cala fue la portada de uno de los discos de Mike Oldfield, Incantations‘ (1978).

No os la podéis perder porque es una maravilla de la naturaleza.

Escull de Pregonda

Cala el Pilar

Otra maravilla del norte de la isla es la Cala el Pilar.  Esta cala se encuentra dentro de la Reserva Marina de la costa Norte de Menorca, con lo que es un lugar ideal para hacer snorkel. Esta cala está dentro del Camí de Cavalls.

La arena es de un color dorado-rojizo y sus aguas son totalmente cristalinas.

La cala se encuentra entre Ciudadla y Ferreries en un desvío a la derecha si venís desde Ferreries. Esta cala no tiene acceso a pie, con lo que deberéis dejar el coche en el parking mas cercano y llegar andando hasta ella. Hay unos 2 kilómetros, unos 40 minutos de caminata entre bosque, que se hace muy amenos, porque el camino es precioso también.

Para llegar a la cala hay que descender por una pasarela de madera desde la cual podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la cala y de su entorno.

Es una cala que no cuenta con ningún servicio, así que no está de más llevar bastante cantidad de agua y algo de comida, y como siempre, nuestra sombrilla!!!

Cala el Pilar

Esta foto es un clásico del 2014, pero perdimos todas las fotos, y es la única que he encontrado de la cala, para que os podáis hacer una idea de lo bonita que es.

Cala Tortuga

Cala Tortuga es otro tesorito que descubrimos el último viaje a Menorca. Su arena es blanca y sus aguas totalmente transparentes y con ese azul que nos gusta tanto.

Antes de llegar a Cala Tortuga, tenemos Cala Presili, pero cuando fuimos nosotros, no existía arena, el mar llegaba hasta las rocas.

Esta cala está situada dentro del parque natural de S’Albufera des Graus, y su nombre se debe a las tortugas que habitan en la laguna que hay junto a la playa, la laguna de Morella.

Desde esta cala se puede observar el faro de Favártix mientras te bañas. Os aconsejamos, ya que estáis por esta zona, acercaros a visitar el faro. Es muy bonito.

Faro de Favártix

El acceso a esta playa es un poco mas complicado, ya que en los meses de verano solo se puede acceder en autobús desde Maón, en barco o dejando el coche en un parking gratuito que está a unos 3 kilómetros. Nosotros lo dejamos en el parking y es una buena caminata, porque no hay ninguna sombra.

Otra opción es coger el autobús desde el parking y te deja en la entrada del camino que va a las playas, no es que te ahorres muchos kilómetros, te ahorraras alrededor de 1 kilómetro, pero la vuelta es matadora, es todo cuesta arriba. Los horarios de los buses los ponen en los carteles informativos. También en el parking hay personas que te dan información.

En esta web podéis ver los horarios de autobuses desde Maón, y las paradas que tienen en la zona de Favartix, por si queréis dejar el coche en el parking e ir en bus hasta la entrada del camino.

Tanto si vais en autobús desde Maón como si dejáis el coche en el parking, el último tramo de unos 1,9 kilómetros por el Camí de Cavalls, hay que hacerlos andando si o si.

Cala tortuga

Es una playa totalmente virgen, sin ningún tipo de servicios, os aconsejamos que llevéis agua, comida, un buen calzado para la andada, nosotros usamos sandalias de andar, y como no una buena sombrilla!!

Os comentamos también que antes de llegar al desvío de Cala Presili y de Cala Tortuga está la  cala S’Escala, a priori no es tan bonita como cala Tortuga, pero nos comentaron que tenía un fondo increíble para hacer snorkel. Nosotros por falta de tiempo no pudimos ir, pero lo anotamos para la siguiente.

Cala S’Escala

Cala Arenal d’n Castell

Está cala está en el mismo pueblo de Arenal d’n Castell. De acceso muy fácil y con parking al lado de la playa, es ideal para ir con niños.

Su arena es blanca y sus aguas cristalinas y azules.

Al estar en pleno núcleo urbano tiene todos los servicios a pie de playa.

Cala Arena d’en Castells

Nosotros estuvimos el año pasado y había muy poquita gente. No es un año representativo ya que fue el año del covid y muchos hoteles estaban cerrados. Hemos leído que de normal debe de estar bastante concurrida tipo Cala Galdana. La verdad que también estuvimos en Cala Galdana el año pasado y esta cala si que estaba super llena.

A nosotros nos pareció una cala idílica con unos atardeceres increíbles.

Estuvimos alojados ahí en una casita preciosa que volveremos a repetir en nuestra siguiente visita.

El Arena d’en Castells el inicio y el final de dos tramos del Cami de Cavalls de la zona norte de la isla.

Platja Des Bot

Al  norte de Ciudadela a muy poquitos kilometros, encontramos la Platja des Bot. Aunque está en el norte de la isla es una playa de arena blanca y aguas transparentes.

La playa des Bot y es Tancat forman parte de Cala Algaiarens.

Platja Des Bot

Para llegar hasta ella, podemos hacerlo en coche, en autobús o en barco. Hay una parking bastante grande gratuito. La primera playa que nos encontramos es la de des Tancats, nuestra recomendación es que andeis un poco mas y lleguéis hasta des Bot, nos parece mucho mas bonita.

Si se quiere coger el autobús, se coge en ciudadela y es la línea 62.

Para llegar a des Bot, podéis bordear el mar (os aconsejamos mejor ir por el camino bueno) o coger un caminito que os lleva por el torrente de la Vall donde, con un poco de suerte, se pueden ver tortugas.

Son unas playas sin servicios, con lo que aconsejamos llevar agua, bebida, y una sombrilla!!

Las veces que hemos ido estaban muy poquito concurridas, con lo que son unas playas recomendables si se busca un poco de tranquilidad en los veranos de Menorca.

Otras playas del Norte

Cala Morell

Situada al norte de la isla, a tan solo 7 kilómetros de Ciudadela encontramos esta preciosa cala.

Está situada en un núcleo urbano que consta de todos los servicios.

Lo que mas llama la atención de esta cala, son las plataformas que se han ido haciendo a ambos lados para poder tomar un chapuzon, ya que tienen muy poca zona de arena, tan solo unos 50 metros de largo.

Esta cala está considerada una de las mejores para hacer snorkel debido a que en los laterales hay fondos rocosos con cantidad de fauna marina.

Para llegar a ella puedes hacerlo en coche, autobús desde ciudadela o barco.

Si quieres llegar autobús se debe coger la línea 62, que es el mismo que para en Cala Algaiarens.

Es una zona de aguas transparentes, con atardeceres increíbles y cuenta también con la Necrópolis Talayótica.

Cala Morell

 

Platja Es Tancats

Como hemos comentado anteriormente, esta Platja junto con des Bot froman parte de Cala Algairens.

Su arena es fina y blanca y sus aguas azul turquesas.

Es muy fácil llegar a ella, ya que el parking se encuentra a escasos metros, y es gratuito. También se puede llegar en autobús cogiendo la línea 62 que parte desde Ciudadela.

Es una playa ideal para ir con niños, ya que cubre poco y el caminito hasta ella es muy ameno.

No hay ningún tipo de servicio, con lo que os recomendamos llevar agua, comida y sombrilla.

Si tenéis ganas de andar nosotros os aconsejamos llegar hasta la Platja des Bot, a nosotros nos gusta muchísimo mas!!

Platja Es Tancats

Platja Cavalleria

Es una de las playas mas bonitas del norte de Menorca, con arena en tonos rojizos y aguas totalmente cristalinas.

Es una playa ideal para hacer snorkel por sus fondos marinos.

Está muy expuesta a los vientos de Tramontana, con lo que aconsejamos ir cuando sople viento del sur, para poder disfrutar de un día de playa maravilloso.

Se puede llegar a ella en coche o en barco. Hay un parking gratuito muy cerquita de la playa, tan solo 500 metros.

En verano está muy concurrida, y es famosa por los barros que se pone la gente en el cuerpo, pero esto es perjudicial para el ambiente.

No hay ningún tipo de servicio, con lo que os recomendamos llevar agua, comida y sombrilla.

Nuestra recomendación, que está en el top ten de Menorca, es que vayáis a ver el atardecer al Faro de Cavalleria, es uno de los atardeceres mas bonitos que hemos visto nunca, y parece que estéis en otro lugar, muy muy top!!!

Platja Cavalleria

Related posts

MENORCA

viajes3veces

Atardeceres en Menorca: ATARDECERES EN MENORCA

viajes3veces

PIRINEO ARAGONÉS

viajes3veces

Leave a Comment