Pirineo Aragonés

Ruta en Ordesa: ORDESA. COLA DE CABALLO

Hola viajer@s!!!  Hemos decidido escribir también en el blog sobre lugares del Pirineo Aragonés y vamos a comenzar por el primero que hemos visitado tras el confinamiento, nuestra Ruta en Ordesa.

Siempre habíamos querido hacer esta ruta, pero la mala suerte nos ha ido acompañando, dos veces por el tiempo y otras dos por falta de parking.

Es una ruta preciosa, para nosotros de las mas bonitas que hemos hecho por el pirineo Aragonés, es una mezcla de vegetación, agua, cascadas, saltos de agua que presenta el río Arazas y montañas.

En temporada baja el coche hay que dejarlo en el parking situado en la pradera, hay unas plazas limitadas y en cuanto se llena echan la barrera para que no puedan entrar mas coches.

CONSEJO: Madrugar si queréis hacer la ruta, si no os quedareis sin plaza de aparcamiento. Dependerá del día, pero nosotros siempre que nos hemos quedado sin plaza era alrededor de las 9-9.30 horas.

En temperada alta hay unos autobuses que conectan el pueblo de Torla con la pradera.

Los horarios y tarifas de estos autobuses podéis consultarlo en la pagina web de Ordesa.

Información General (Ruta en Ordesa)

Para llegar hasta la famosa Cola de Caballo hay dos rutas, por las gradas de Soaso o por la senda de los Cazadores.

Mucha gente lo que hace es una ruta circular empezando por la senda de los Cazadores y regresando por las gradas de Soaso.

¿Cual es la diferencia?

Por las gradas de Soaso te adentras por el bosque, pudiendo contemplar por el camino varias cascadas hasta llegar a las gradas de Soaso donde te encontraras dentro del valle y a tus lados verás como bajan las montañas.

Por la senda de los Cazadores tienes que salvar un gran desnivel en poco mas de dos kilómetros y durante la ruta podrás contemplas todo el valle desde las aturas.

Gradas de Soaso 

Vamos a indicaros lo que nos costó a nosotros. El tiempo medio son unas 6 horas ida y vuelta.

Tiempo: 5 horas 11 minutos (visitando todas las cascadas)(sin contar descansos)

Kilómetros: 18.82 Kms

Dificultad: baja-media (se puede realizar con niños)

Desnivel: unos 500 mts.

Temporada: Primavera – Verano – Otoño

Senda de los cazadores

Nosotros no hicimos esta ruta, pero esta es la info que nos dieron en el parque.

Tiempo: 7 horas 30 minutos 

Kilómetros: 21 Kms

Dificultad: media (tiene un fuerte desnivel, con caminos estrechos y en algunos tramos algún barranco)

Desnivel: unos 800 mts.

Temporada: Primavera – Verano – Otoño

Cola de Caballo por las Gradas de Soaso

Nosotros tanto la ida como la vuelta la hicimos por las gradas de Soaso.

Os dejamos el mapa que encontrareis nada mas pasar el parking, donde está bastante bien señalizado todas las cascadas y la ruta.

No tendréis perdida ya que está todo muy bien indicado, y os encontrareis con un montón de gente que esté realizando la misma ruta que vosotros.

Toda la ruta va siguiendo el el río Arazas.

Comenzamos la ruta por un bosque precioso de Hayas, donde abunda la vegetación y en verano hace que sea mucho mas llevadera la ruta.

Cascadas

Tras andar una media hora llegamos a la preciosa Cascada de Arripas, donde el agua cae con muchísima fuerza haciendo que el río tome una tonalidad preciosa azul.

Cascada Arripas

A continuación seguimos por el bosque de Hayas, y después de mas o menos una hora andando desde que comenzamos nuestra ruta llegamos a un cartel que nos indica la Cascada de la Cueva y la Cascada del Estrecho. Para llegar a estas cascadas hay que desviarse un poco del camino, pero merece la pena. 

CONSEJO: Si es un día de mucho calor aconsejamos que hagáis estas cascadas a la vuelta, ya que el tramo de las gradas de Soaso es a cielo abierto y mejor hacer el tramo de las gradas cuando el calor no apriete tanto. Ademas tendréis menos gente a la vuelta que a la ida.

Cascada de la CuevaCascada del Estrecho

Después de disfrutar de estas majestuosas cascadas, retrocedemos nuestros pasos y seguimos por el camino inicial, y decidimos hacer un parón para almorzar y coger fuerzas al lado de río, y para nuestra sorpresa descubrimos unas aguas totalmente azul turquesa preciosas. El agua está totalmente cristalina y se pueden ver un montón de peces.

El resto de camino empieza a cambiar, se vuelve mas rocoso y con menos vegetación, y nos da la sensación de que el desnivel es mayor. Por el camino nos encontramos con otra cascada que nos vuelve a dejar sin palabras.

Con estas cascadas tan bonitas, nos empezamos a hacer a la idea de lo majestuosa que va a ser la cola de caballo.

Gradas de Soaso

Llegamos a la zona de las gradas de soaso, donde el cielo se abre completamente, la suerte que tenemos que hace un día de sol y nubes que nos ayuda a no llegar asfixiados. 

La preciosidad de las gradas de Soaso no se puede describir con palabras es una gran explanada donde las montañas caen sobre ella y el río transcurre por el medio, es uno de los paisajes mas increíbles que hemos visto. Las montañas se cortan literalmente.

Por el camino hasta la cola de caballo nos encontramos con grupos de vacas que están a sus anchas por la pradera (nos recuerda un poco a cuando nos cruzábamos en la india con las vacas, que están tan acostumbradas a la gente que pasas al lado de ellas como si nada).

Cualquier lugar de las gradas de Soaso se merece una foto.

cuando llevamos menos de 3 horas caminando, llegamos a nuestra meta, a la esplendida Cascada de la Cola de Caballo, y por fin hemos cumplido otro de nuestros sueños viajeros.

Decidimos hacer un parón en frente de la cascada para comer, sintiéndonos solamente nosotros y la Cola de Caballo, con su sonido y la fuerza con la que cae el agua. Se nos representa a otras cascadas que vimos en nuestro viaje a Islandia.

Después de un rato contemplándola y con mucha pena iniciamos el camino de vuelta de la que ha sido una de las rutas mas bonitas que hemos realizado en nuestra vida.

¿Dónde dormir?

Existen infinidad de pueblecitos cerca del Parque Natural de Ordesa, entre ellos son Torla, Broto u Oto.

Nosotros nos alojamos en Casa Herrero, una casa rural en Oto. Sus dueños son un encanto y te hacen la estancia súper agradable, lo recomendamos sin lugar a dudas. Además está muy cerquita de Broto, a tan solo 1 kilómetro.

Otras opciones de alojamiento, que están un poco mas alejadas, pueden ser Boltaña o Aínsa, uno de los pueblos mas bonitos del Pirineo.

En Boltaña está el fabuloso Monasterio, donde te puedes alojar en una de sus habitaciones o villas y relajarte en su estupendo spa. Nosotros nos hemos alojado varias veces ahí y es una autentica maravilla.

Enjoy the trip!!!

Leave a Comment