España

GUÍA MENORCA

La isla de Menorca es un paraíso vaya por donde vayas.

Nosotros la conocimos hace bastantes años, y es de los pocos destinos que hemos repetido varias veces. Es un isla que engancha, que enamora, que todo el tiempo que pasas en ella te sabe a poco.

Es una isla poco explotada en cuanto edificaciones y de playas semivirgenes, con aguas cristalinas y con una vegetación preciosa.

A esto se suman sus ciudades y pueblecitos blancos, sus yacimientos arqueológicos, sus atardeceres y amaneceres infinitos y su gastronomía.

Mejor época para ir a Menorca

Cualquier época es buena para ir a Menorca, pero si tuviéramos que elegir un mes concreto elegiríamos Junio o Septiembre, por las temperaturas que no son tan calurosas, y porque hay menos masificación de gente.

Los meses centrales de verano, la isla se llena de gente y hay que madrugar bastante para acceder a las playas. La mayoría de playas hay que acceder andando, dejando el coche en el parking, y cuando se llena el parking, no dejan entrar a mas coches. Hay algunas playas que se pueden llegar también en autobús, barco o en taxi.

Y aunque las playas de Menorca son preciosas, con mucha gente se deslucen.

Nosotros este verano que fuimos a finales de agosto, había playas que tenias que llegar antes de las 8 de la mañana para coger sitio en el parking y poder ir a ellas.

Otros años que hemos ido en junio o septiembre, ese problema no existe, estando todo mucho mas tranquilo y pudiendo ir a tu aire.

Cómo llegar a Menorca

Hay dos formas de llegar a Menorca, mediante avión o ferry.

Avión: Hay muchas compañías que vuelan hasta Menorca desde diferentes ciudades españolas. Nosotros volamos desde Zaragoza con volotea.

Ferry: otra opción que nos parece muy buena para ir hasta Menorca es coger un Ferry desde Barcelona, Valencia o cualquiera de las otras Islas Baleares.

Si tenéis que desplazaros a otra ciudad a coger un avión o  si la suma del avión mas alquiler del coche se dispara, veríamos mejor coger un Ferry, ya que puedes meter tu propio coche o incluso la camper o autocaravana, e igual te sale mas económica esta opción que el vuelo mas alquiler del coche. Los alquileres de coche en Menorca son bastante elevados en verano.

Como recorrer la isla

Existe muchas maneras de recorrer la isla, en bicicleta, en moto, en coche, en barco, en kayak, andando….

Nosotros siempre hemos ido en coche, alquilándolo en autoeurope.

Otra opción es dar la vuelta a la isla por el Camí de Cavalls, un sendero histórico que puedes realizarlo en bici o andando por diferentes etapas.

Nosotros hicimos etapas pequeñitas, esta muy bien señalizando y vas bordeando la costa, con sus playas, acantilados y su exuberante vegetación.

Creemos que debe ser una experiencia preciosa hacerlo entero en primavera u otoño,cuando las temperaturas son buenas y hay menos gente para disfrutar de la isla.

También existe la opción de alquilar un barco y dormir en el, y despertarte cada día en una playa distinta o en mitad del mar.

¿Y que tal alquilar un barco durante unas horas o un día? Hay embarcaciones pequeñas que no necesitas tener licencia para llevarlas. Nosotros en Menorca no hemos alquilado, alquilamos en Ibiza, y fue una de las mejores experiencias que hemos tenido, merece la pena.

Otra opción que también nos gusta mucho es la del kayak, nosotros alquilamos uno en la Bahia de Fronells, fue una experiencia muy bonita. Se pueden alquilar en muchos puntos de la isla.

Y ya recorrerala en Camper o en Autocaravana tiene que se lo mas!! Despertarte en cualquiera de las playas paradisíacas o ver esos atardeceres preciosos, o dormir escuchando el ruido de las olas, ademas tiene una ventaja, seréis los primeros en llegar a las playas y tener plaza de parking!!! Eso sí informaros que se pueda estacionar sin problemas en esa zona.

Playas de Menorca

Tiene dos zonas de playas bastante diferenciadas, las del norte y las del sur, son tan distintas que parece que estés en dos islas completamente diferentes.

Os recomendamos cuando vayáis a pasar unos días de playa mirar como sopla el viento. Si como leéis!!, es muy importante tenerlo en cuenta para elegir correctamente la playa o playas que podéis visitar esos días.

Si sopla el aire del sur, tendréis que elegir una playa del norte, y al contrario, si sopla del norte, mejor ir a las del sur. También es importante saber si sopla del Este o del Oeste, por ir a playas que estén mas resguardadas de estos vientos.

Si vais a las playas del sur un día que el viento sople del sur, tendréis mas oleaje, el agua no será tan cristalina y os podéis encontrar con algas y medusas, a la inversa ocurre en las del norte, cuando el viento sopla del norte.

Así que tenéis un trabajo diario, mirar bien las webs del tiempo!!!

Las páginas web que consultamos nosotros sobre el viento son windfinder y tiempoytemperatura.

Podéis consultar nuestros posts de las que son, en nuestra opinión, las mejores playas del Sur y las mejores playas del Norte.

Ciudades y pueblos en Menorca

Quien viene a esta isla, suele venir buscando sus días infinitos de playa, pero Menorca tiene mas que ofrecernos ademas de su frondosa vegetación y sus playas paradisíacas. Hablamos de las ciudades y pueblos blancos, que merece la pena visitar, ir a comer, pasar la tarde, o incluso si sale un día malo, aprovechar para conocer mas acerca de esta isla.

Además de las ciudades y pueblos están los yacimientos arqueológicos repartidos por toda la isla.

En este post os contamos mas sobre las ciudades y pueblos de Menorca.

Atardeceres en Menorca

Siempre decimos que nos encantan los atardeceres, pero en Menorca son Mágicos, hay muchos puntos en la isla donde poder verlos, en la montaña, en los acantilados, en las playas….

Nosotros os ponemos aquí nuestros favoritos!!! Si conocéis alguno más, no dudéis en decírnoslo.

Alojamientos en Menorca

Podéis elegir entre hoteles, apartamentos o campings. Nosotros la opción que mas hemos cogido en Menorca ha sido apartamentos a través de booking o particulares. Elegimos apartamento por la comodidad de tener tu propia cocina y nevera, ya que nuestros días en la isla son largas jornadas de playa en la que nos llevamos la comida y la bebida encima, ya que hay muchas playas que no tienen ningún tipo de servicio.

En este ultimo viaje los últimos días lo pasamos en un hotel con una playa increíble, el Sol Milanos Pingüinos.  Como fuimos muchos días cogimos para los primeros días un apartamento en el norte en el Arendal d’en Castell y otros días en el sur en el Sol Milanos Pingüinos.

Y ahora diréis, ¿donde cogemos el alojamiento? ¿norte o sur? Si es vuestra primera vez os aconsejaríamos el sur, ya que las playas mas recomendadas son las del sur y querréis conocerlas a fondo.

Nosotros en años anteriores siempre nos alojábamos en el sur, pero este año nos alojamos en el norte y quedamos encantados, creo que nos tira mas el norte de la isla que el sur, o igual es que el sur lo conocíamos mas y el norte nos sorprendió gratamente.

También hay que decir que es una isla muy pequeña, que se recorre muy rápido, y en un momento puedes estar en cualquier parte de la isla.

Si vais muchos días, podéis hacer como hicimos nosotros, un mix de norte y sur.

Otros años nos hemos alojado en Cala en Porter o en Cala en Blanes.

Consejos para visitar Menorca

Os damos algunos consejos para vuestra primera vez en la isla.

  • Llevar un buen calzado para acceder a las playas, son caminos naturales y no os aconsejamos ir con las típicas chanclas de piscina. Nosotros llevamos sandalias deportivas y hemos ido por todos los caminos sin problemas, aunque lo mas aconsejable sería ir con calzado cerrado.
  • Si vais en los meses de Julio o Agosto, madrugar para las playas mas famosas porque si no os quedareis sin parking y no podréis acceder.
  • También tendréis que ir pronto si queréis ver atardecer en los sitios más turísticos, como Punta Nati o Faro de Cavalleria.
  • Algunos parkings de las playas son de pago.
  • Hay algunas playas que no se puede acceder en coche en verano (como Macarella o Macarelleta)
  • En muchas playas no hay ningún tipo de servicio, os aconsejamos llevar bebida y algo de comida.
  • Si no os gusta el sol como a nosotros, llevar una sombrilla!! no puede faltar nunca.
  • Llevaros las gafas de snorquel. El fondo marino de Menorca es increíble!!! y depende a la playa que vayáis unos escarpines os vendrán bien también.
  • Mirar siempre como sopla el viento!!! Eso os dará una idea de cuales son las mejores playas para visitar ese día.
  • No podéis volver de Menorca sin haber comido una de sus riquísimas ensaimadas.
  • Segurisimo que habéis oído hablar de las Menorquinas!! Ahí encontrareis un montón de fabricas y tiendas donde comprarlas.

Related posts

MENORCA

viajes3veces

Playas del sur de Menorca: PLAYAS DEL SUR DE MENORCA

viajes3veces

Leave a Comment