Francia Sur de Francia

NARBONA – PEYRYAC DE MER

Hoy nos despertamos prontito ya que tenemos 100 kilómetros hasta nuestro destino. Hicimos bien quedándonos a dormir en Figueres, para no tener tantos kilómetros.
Hasta la Junquera vamos por carretera y aprovechamos para echar gasolina en las últimas gasolineras. El Diesel en Francia está a 1,50 Eur.
Al pasar la frontera cogemos la A-6 dirección Narbonne. Salimos un poco antes ya que nuestro primer destino es Peyriac de Mer. El precio de este cachito de autopista es de 4,60 Eur. Creemos que merece la pena coger la autopista, ya que nos hemos quitado unos cuantos kilómetros de tráfico.
En las autopistas en Francia se puede circular a 130 km/h o 110 km/h si llueve.

Peyriac de Mer

Nuestra primera parada es en Peyriac de Mer. Este pueblo lo encontramos casi de casualidad, pero tenemos que decir que nos ha enamorado. Es un pueblo pequeño, con una tranquilidad absoluta.

Ademas de sus calles de cuento, el gran atractivo de esta zona son las salinas y los estanques, en los que hay unas 300 especies de aves, entre ellas Flamencos.
Se puede rodear los estanques de Doul y de Bages andando o llegar a ellos mediante unas pasarelas que cruzan las salinas. Hay información sobras las rutas de esta zona en un panel de información al lado del aparcamiento. 

La verdad que es un entorno idílico, y casi no hay turismo con lo que estás prácticamente solo. Hay varias rutas, pero por falta de tiempo, andamos un par de kilometros para poner rumbo a Narbonna, ya que se nos está echando el día encima y en estas fechas anochece pronto. 
Nuestro paseo por Peyriac de Mer pensábamos que nos iba a llevar un momento, pero estamos alrededor de 2 horas, y nos quedamos con ganas de estar mas!! Es un sitio idílico.

Pyriac de Mer se encuentra dentro del Parque Natural Regional de la Narbonnaise, y la ciudad de Narbona es su puerta de entrada.
Es un paisaje maravilloso para dedicarle un ratito e incluso varios días, seguro que desconectas!!
Peyriac de Mer está muy cerca de Narbonne, a tan solo 16 kilometros.

Narbonne

Lo primero que hacemos al llegar a Narbonne es hacer el check in en el hotel Ibis Budget Narbonne Est. Este hotel está un poco alejado del centro, pero en pocos minutos en coche llegas al centro y hay bastante zona para aparcar. El parking en el hotel es gratuito.

Place du Forum e Iglesia de San Sebastian

Es las 13:30 cuando llegamos al centro de Narbonne. Comenzamos por la Place du Forum y la Iglesia de San Sebastian. La iglesia de San Sebastian tiene una fachada preciosa pero casi no hay distancia en la calle para verla bien, es una calle muy estrecha.

En la Place du Forum se hallaba antiguamente el Forum Romano , hoy en día desaparecido. La fuente que se encuentra en el centro de esta plaza es una réplica de la que se edificó en esta plaza en el siglo XVII. A nosotros nos resulta una placita idílica para tomar algo o comer.
Continuamos nuestro paseo por la Rue de Michelet y desde las calles que se cruzan a la derecha se divisa la Catedral y el Palacio de los Arzobispos.

Pont de Marchands

Recorremos la Rue de l’Ancien Courier hasta llegar al canal de la Robine. En la ribera del canal están ya montadas todas las casitas de navidad y en la otra rivera hay montadas unas ferias, seguro que cuando caiga la noche toda esta zona estará preciosa.
En el canal se ven los barcos, pero solo se pueden coger unos pocos meses del año para recorrer el canal.
Paseando llegamos al Pont de Marchands (Puente de los Comerciantes) Este puente une el barrio de Bourg con el centro de la ciudad y atraviesa el canal de la Robine, protegido por la UNESCO. Este puente habitado acogía el paso de la Via Domita.

Hacemos una parada en la oficina de turismo para preguntar por las actividades de navidad, y ahí es cuando Marta se lleva un chasco, nos dicen que hasta mañana no empieza nada!!!
Nos comentan que por el puente de la Constitución hacen visitas guiadas en español de dos horas, pero por falta de tiempo, preferimos hacerlo por nuestra cuenta.
Llegamos a Vía Domita, la plaza del ayuntamiento, nos parece realmente preciosa, y ya se ve toda la decoración navideña y la pista de patinaje sobre hielo en la mitad de la plaza.

Aprovechamos que estamos por el centro para hacer una comida rápida ya que nos queda todavía muchas cosas por ver.
Paramos a comer en la Mie Caline que tiene unos menús de bocadillos bastante bien de precio, unos 5-7 euros, y con vistas a la Plaza del Ayuntamiento.

Catedral de San Justo y San Pastor

Después de coger energía vamos a ver la que es la tercera catedral mas alta de Francia, la Catedral de San Justo y San Pastor.
Se trata de un edificio Gótico que fue construida entre 1272 – 1332. Es la tercera mas alta de Francia, con 41 metros de altura, y la mas destacada del Sur de Francia. Nunca se terminó, ya que para ello, debían de destruir la muralla romana que protegía la ciudad, algo inimaginable debido a la importancia defensiva que suponía dicha muralla. Si se hubiera llegado a terminar hubiera sido una de las mayores catedrales.
Destaca su gran órgano y las grandes vidrieras. 
Esta catedral no tiene nada que envidiar a la de Notre Dame.
Recomendamos subir al Tesoro de la Catedral, ya que cuenta con un curioso fenómeno acústico. Colocaros en una de las esquinas y justo otra persona en la esquina de enfrente, pasando por el centro y hablaros. Se escucha perfectamente a la otra persona!!!!! incluso susurrando, parece increíble. 
CONSEJO: Para subir a la Torre, entrar al Museo de los Arzobispos, ver el Tesoro de la Catedral o bajar a las galerías de Horreum romano hay que pagar 6 euros por cada entrada, pero podéis coger una entrada de 10 Euros que incluye los 4, y realmente merece la pena entrar a los cuatro lugares. Si se cogen por separado, cada entrada vale 6 euros. Comentar que a partir de 10 personas hay también tarifa de grupos, si vais mas de 10 preguntar!!
Palacio de los Arzobispos y Torreón Gilles Aycelin
Aprovechando que hace un día buenísimo vamos al Palacio de los Arzobispos y subimos a la Torre. Para subir a la torre hay unas escaleras de caracol estrechas de esas que “le encantan” a Marta. Tiene una altura de 41 metros y 162 escaleras. Al llegar arriba las vistas nos dejan alucinados, se ve a la perfección la Catedral y toda la ciudad. Ha merecido la pena la subida. Nosotros recomendamos 100% subir, no os defraudará la subida. Este Torreón ofrece las mejores vistas de la ciudad, y al ser de forma cuadrada se ve toda la ciudad.

Después de unos minutos mirando al infinito y de unas cuantas fotos (es imposible no fotografiar la catedral), empezamos a bajar para ver el museo del Palacio de los Arzobispos. La bajada de la Torre nos parece peor que la subida ya que algún escalón está un poco en mal estado, y bajar en caracol marea un poco.
Pasamos al palacio que está pegado, hay una exposición de cuadros, que a cualquiera que le guste el arte saldrá fascinado. El palacio es muy bonito.
El palacio de los Arzobispos es el segundo conjunto monumental arzobispal de Francia, después del de Aviñón.
Horreum romano
Son las 16.20 cuando terminamos de ver el palacio de los Arzobispos, y rápidamente nos vamos al Horrerum ya que cierra a las 17 horas, y nos han comentado que la visita suele durar unos 20 minutos. La suerte que está muy cerca del palacio, a tan solo 5 minutos y llegamos en nada.
El Horreum romano son unas galerías subterráneas romanas que sirvieron probablemente como almacén al final del siglo I a.J.C., es único en Europa. Se trata de un tesoro romano bajo su superficie. 

Creemos que es otro imprescindible de la visita a Narbona, siendo uno de sus grandes atractivos.
Recomendamos coger el pase para ver los principales atractivos de Narbona, ya que todos merecen la pena.
CONSEJO: Para conocer todos los atractivos de Narbona hay que tener en cuenta los horarios.
De 1/10 al 31/05: De 10 a 12 h y de 14 a 17 h
Del 1/06 al 30/09: De 10 a 18 horas.
El tesoro de la Catedral lleva otros horarios, y cuidado porque los martes cierra el palacio de los Arzobispos y el Tesoro de la Catedral.
Terminamos nuestra visita y ponemos rumbo a conocer la parte de la ciudad al otro lado del canal. Esta parte es donde está el mercado y es una zona bastante mas solitaria.
Mercado Les Halles
En el centro de Narbona, el mercado centenario acoge a paseantes hambrientos, aspirantes cocineros, gourmets de todo tipo. 
Aceitunas, miel, tomillo, romero, ostras, sardinas, etc… es una parada imprescindible!!.

Tiene un horario de 7 a 14 horas, y ademas de comprar diferentes productos tradicionales de Francia, es muy popular entre los habitantes y turistas ya que se puede comer dentro. Tienen varios bares y restaurantes que dan comida dentro del mercado.
Regresamos al canal donde ya están encendidas todas las luces navideñas, mañana empiezan todas las actividades de navidad que seguro que son mágicas.
Vía Domita
Volemos a Vía Domita, que está cubierta por una gran pista de hielo.
Vía Domita es un conmovedor testimonio de la ciudad antigua. La Vía Domita unía Italia con España en el siglo II antes de nuestra era. Con más de veintiún siglos de historia, fue descubierta en 1997.
No podemos verla, ya que la cubre la pista de hielo, pero como siempre decimos, hay que dejar algo siempre para volver.
Con todo esto damos por terminada nuestra visita a Narbona, que nos ha robado un pedacito de nuestro corazón, y eso que no íbamos con muchas esperanzas porque nos habían comentado que no merecía la pena, pero a nosotros, como todos los lugares que visitamos, nos ha encantado.
Si os habéis quedado con ganas de mas, aquí os dejamos el post de 15 cosas que ver y hacer en Narbona y de nuestro viaje por el Sur de Francia.
¿No sabes como organizar tu viaje por libre? Aquí te damos consejos.
Enjoy the trip
 

Related posts

MONTPELLIER – SÉTE

viajes3veces

15 cosas en Narbona: 15 COSAS QUE VER Y HACER EN NARBONA

viajes3veces

15 COSAS EN NIMES: 15 COSAS QUE VER Y HACER EN NIMES

viajes3veces

Leave a Comment