España

Playas del sur de Menorca: PLAYAS DEL SUR DE MENORCA

Las playas del sur de Menorca se caracterizan por su arena blanca y sus aguas cristalinas.

Como hemos comentado en el post de Menorca, es muy importante mirar antes de ir a la playa como sopla el viento, para tener el mejor día de playa. Es una isla no tiene a penas relieve, ni nada que pare el viento, con lo que se nota muchísimo la presencia de estos vientos. Si el viento sopla del sur, recomendamos ir a las playas del norte, ya que en las del sur habrá mas oleaje, el agua estará mas turbia y os podéis encontrar mas algas y medusas. Si vais un día que el viente sople en dirección norte, veréis la estampa de la típica playa paradisíaca.

Las páginas web que consultamos nosotros sobre el viento son windfinder y tiempoytemperatura.

Existen un montón de playas preciosas en el sur de Menorca pero nosotros os ponemos nuestras favoritas.

Nuestras playas favoritas del Sur

Estas son, por orden, nuestras cinco playas favoritas del Sur.

Cala Es Talaier

Esta cala que es nuestra favorita de todo Menorca, la conocimos por casualidad allá en el año 2012. Nuestra intención era ir a las famosas playas Macarrella o Mitjana, pero como ocurre en Agosto, el parking estaba lleno y de repente vimos que había plazas libres en el de Es Talaier, y dijimos, vamos a conocerla y pasar el día por ahí.

Y la verdad que nos robó el corazón.

Cala Es Talaier

Es una cala pequeña, sin ningún tipo de servicio, aunque de vez en cuando viene un vendedor ambulante, vendiendo diversas frutas. Nosotros siempre llevamos comida y una nevera con bebida.

Para llegar a esta playa el coche se deja en el parking de Son Saura o en el parking de Cala Turqueta, nosotros siempre lo hemos dejado en Son Saura.

Hay que caminar un poquito hasta llegar a Son Saura. Una vez que llegas a son Saura hay un camino de tablas de madera que llega hasta el sendero que lleva a Es Talaier, es una distancia de unos 1,5 kilómetros (unos 15-20 minutos), también podéis llegar bordeando la costa desde el final de Platja Son Saura, es un camino también bonito pero sin sombras, con lo que si hace mucho calor os recomendamos ir por el sendero.

Es Talaier es una playa virgen, pequeña y sin servicios. En verano se llena bastante, con lo que aconsejamos ir bastante pronto.

Nosotros el primer año que fuimos  no era tan conocida, ademas de que era un poco mas grande. En estos años se ha hecho mas popular y se ha reducido su tamaño. El primer año que estuvimos no tuvimos problemas para aparcar, pero este último año, tuvimos que madrugar bastante, ya que a las 9 a.m se llena el parking. Sigue siendo igual de bonita, pero está última vez nos agobió la cantidad de gente que había. También hay excursiones de barcos, que van parando en cada playa y dejan a los turistas, para que puedan disfrutar de sus playas.

Sus aguas son de una tonalidad turquesa, super transparentes e ideales para hacer snorquel.

Además de llegar en coche, se puede llegar en barco, taxi o en autobús desde Ciudadela.

Cala Es Talaier

Cala Macarella y Cala Macarelleta

Otra de nuestras playas favoritas de Menorca es Macarella y su hermana menor Macarelleta, todavía mas bonita si cabe que Macarella.

Cala Macarella

Para llegar a estas playas existen varias opciones, dejar el coche en el parking (hay dos parkings, uno a unos 900 mts. de la playa que es gratuito, y otro a unos 300 mts. de pago), andando desde Cala Galdana (a la derecha sale un sendero de unos 4,8 kms.), o en autobús desde Ciudadela.

Desde el año 2019, en los meses de verano no se puede acceder en coche, es una carretera de curvas, bastante estrecha, y se producían muchos atascos, nosotros los hemos sufrido. Tenéis mas info en la web del Consell Insular de Menorca.

Para los horarios y precios del autobús podéis consultar su web.

Macarella cuenta con un restaurante y Macarelleta es una playa virgen sin ningún servicio. Para llegar a Macarelleta tenéis que coger un sendero que sale a la derecha de Macarella. Desde este sendero tendréis una panorámica de Macarella y otra de Macarelleta.

Las aguas de estas calas son turquesas y transparentes, de arena blanca, ideales para hacer snorquel.

Si tenemos que elegir, nos gusta mucho mas Macarelleta que Macarella, ya que es mas pequeña, menos concurrida (aunque en verano está llena también), y está en un entorno idílico.

Cala Macarelleta

Cala Escorxada

Este fue nuestro gran descubrimiento de este año. Queríamos conocer alguna playa nueva por el sur, y a poder ser que no estuviera muy masificada, y encontramos por Internet esta preciosa cala, que para llegar a ella hay que andar unos 4 kms!! Así que un poco menos masificada que otras del sur si que está.

Cala Escorxada

Es una playa de difícil acceso, y se puede llegar a ella mediante el parking de Cala Mitjana, desde el parking de Santo Tomás o desde el parking de Es Migjorn Gran. Desde cualquiera de estos 3 puntos hay la misma distancia.

También se puede llegar en barco o kayak.

Nosotros fuimos desde Santo Tomás. Dejas el coche en el parking y veras varios letreros donde te indica que hay en cada dirección, para ir hacia Cala Excorxada tienes que ir hacía la derecha, por una pasarela que lleva hasta una caseta de pescadores. Hay que cruzar las playas de Santo Tomás y Binigaus. Fijaros bien en los carteles para no desviaros del camino, ya que no está muy bien indicado y en algún momento dudamos de si íbamos bien.

Nuestro consejo es que vayáis con un buen calzado, ya que tendréis que sortear también pedruscos grandes, y el terreno no es plano.

Lo bueno del camino es que hay mucha vegetación y muchos trozos de sombra, combinados con miradores que nos dejan unas vistas increíbles de los acantilado, con lo que la caminata se hace muy amena.

En Cala Excorchada no hay ningún servicio, así que llevaros comida/agua y sombrilla!!!

Es una cala de arena blanca y de aguas turquesas totalmente transparentes, ideal para hacer esnorquel.

La única pega es que para entrar hay bastantes piedras, y si no llevas unos escarpines, cuesta un poquito entrar y salir.

Es una playa preciosa, como todas las del sur, y lo bueno que tiene es que como es de difícil acceso está menos frecuentada que otras playas del sur, con lo que se está muy tranquilo.

Cala Escorxada

Cala Mitjana y Mitjaneta

Estas dos joyas del sur fueron las primeras que conocimos en nuestro primer viaje a Menorca. Son esas típicas playas de postal.

El acceso es muy fácil, hay un parking gratuito como a 1 km de la playa. La ida es cuesta abajo y la vuelta es de subida. El parking esta a la izquierda antes de llegar a Cala Galdana.

También se puede llegar desde Cala Galdana, es un rutita de unos 2 kms. que recomendamos, ya que se ve desde lo alto Cala Galdana.

Son unas playas de arena blanca y aguas turquesas ideales para hacer snorquel.

No hay servicios, así que recomendamos llevar agua/comida y sombrilla, aunque hay alguna zona de sombra y mesitas para comer.

Cala Mitjana

Desde Mitjana se puede llegar nadando hasta Mitjaneta, y si está la marea baja, puedes pararte en un trocito pequeño de arena. También se puede llegar de una a otra andando.

Si os gusta saltar, en la parte izquierda de la cala hay un acantilado desde donde se pueden realizar saltos al mar sin apenas peligro, lo encontrareis rápido porque siempre hay gente saltando.

También a la izquierda hay como una cueva en el mar, ideal para una sesión de fotos.

Son dos playas preciosas, el único inconveniente es la cantidad de gente que hay, ya que está muy próxima a Cala Galdana, y hay que andar muy poquito para llegar a ella.

Fijaros mucho en los vientos si vais a ir a esta playa, ya que nosotros alguna vez nos la hemos encontrado llena de algas, y se desluce muchísimo, ademas del mas olor.

Cala Mitjaneta

Cala Trebalúger

Otra de la perla azul del Menorca es la Cala Tebalúguer.

Está menos frecuentada que otras playas del sur de la isla, pero si vais en los meses de julio/agosto os encontrareis gente también.

Lo que diferencia esta cala de otras del sur es que desemboca en ella el río procedente del barranco llamado Barranc de Trebalúger. Aunque cuando estuvimos nosotros no llevaba mucha agua.

Cala Tebalúguer

Se puede llegar a ella desde el parking de cala Mitjana. Basta con seguir las indicaciones, y es un sendero que bordea la costa. Después de unos 60 minutos de caminata habréis llegado a esta maravillosa cala.

También se puede llegar desde Sant Tomás, pero creemos que el recorrido es muchísimo mas largo ya que tienes que pasar por Cala Escorxada.

Otra opción para llegar a ella, es llegar en alguna embarcación o kayak.

Es una playa de arena blanca y aguas turquesas ideales para hacer snorquel.

No hay servicios, así que recomendamos llevar agua/comida y sombrilla, aunque hay alguna zona de sombra y mesitas para comer.

Cala Tebalúguer

Otras playas del Sur

Os ponemos otro listado de playas del sur, que también merecen la pena y mucho visitarlas.

Cala Galdana

Es una playa urbanizada, ideal para familias, ya que cuenta con todos los servicios, hoteles y urbanizaciones.

Cala Galdana

Esta situada entre acantilados, lo que hace que no haya oleaje.

Su arena es blanca y sus aguas azul turquesa como todas las playas del sur.

Desde Cala Galdana puedes ir andando a Mitjana o a Macarella.

Es una playa muy turística y muy frecuentada, pero siempre puedes encontrar un hueco, ya que es mas grande que otras calas del sur. Ademas tiene una zona de pinares para tumbarte en los días mas calurosos de verano.

Desde esta cala se puede llegar andando a Mitjana o a Macarella. Nosotros fuimos a Mitjana desde Cala Galdana y es un camino muy ameno.

Cala Galdana

Cala en Porter

El primer año que fuimos a Menorca nos alojamos en Cala en Porter, es una zona residencial, con una cala preciosa.

Esta ubicada entre acantilados, que hace que no tenga oleaje y que cubra muy poquito. Sus aguas son azules turquesa y su arena blanca.

Cala en Porter

Cuenta con todos los servicios de la playa turistica, y tiene un nivel muy alto de ocupación ya que se encuentra en una zona urbanizada, pero para nosotros es una playa maravillosa, que la recordamos con mucho cariño, y sus atardeceres son preciosos.

Si estáis por esta zona no dudéis en visitar Cova D’en Xoroi, para ver los preciosos acantilados, tomar una copa, disfrutar de buena música o pasar una noche diferente. Es una cueva que actualmente es un bar por el día y discoteca de noche. Las de noches maravillosas que hemos pasado ahí. Tenéis mas info en su web.

Cala en Porter

Cales Coves

Muy cerquita de Mahon, se encuentra Cales Coves.

Para llegar hasta aquí se puede hacer en coche, dejándolo en el parking que hay, andando desde Cala en Porter, o en barco.

Cales Coves

La zona de playa es muy pequeña, pero sus aguas son turquesas y cristalinas, y el fondo marino es ideal para hacer esnorquel.

Veréis que en los acantilado hay un montón de cuevas, que fueron utilizadas como Necropolis. Ademas de zambullirte en sus aguas transparentes, recomendamos hacer un recorrido por sus cuevas.

Está también muy protegida de los vientos del sur, y su ocupación es mucho menor que otras de la zona.

Cales Coves

Platja de Son Bou

Nunca habíamos estado en esta playa hasta este año, y la verdad que aunque no es como el resto de calas, es una playa preciosa, típica de las del Caribe.

La Platja de Son Bou es la playa mas larga de Menorca, con unos 3 kilometros de distancia, de arena blanca y aguas color turquesa transparentes.

Platja de Son Bou

Esta playa tiene como dos partes, una mas urbanizada con todo tipo de servicios, y otra parte mas salvaje.

Es una playa idea para ir con la familia, ya que cubre poco y cuenta con todos los servicios, ademas al ser tan grande la playa, no se ve masificada de gente.

Es una playa totalmente abierta, y cuando sopla viento del sur hay mucho oleaje y corrientes, que hace que sea peligrosa. Hay carteles que ponen cuales son las zonas donde mas corrientes hay.

En esta playa vivimos uno de los atardeceres mas bonitos que hemos visto en la isla.

Platja de Son Bou

Platja Son Saura

Muy cerquita de Ciudadela se encuentras estas preciosas playas. La Platja de Son Saura está formada por dos arenales, La Platja d’es Banyul y la Platja de Bellavista.

Se puede llegar en coche, y hay un parking gratuito, que sirve para las playas de Son Saura y para la Cala Es Talaier, como hemos comentado, debéis de madrugar en los meses de verano ya que sobre las 9 se llena el parking.

Platja Son Saura

Son unas playas ideales para familias, la primera playa que encontramos es la Platja d’es Banyul que cuenta con una gran vegetación para resguardarte de los días muy calurosos.

Son playas de muy poca profundidad, de arena blanca y aguas transparentes.

Tenemos que comentar el problema que tienen estas playas con las algas, ya que pocas veces hemos visto la Platja d’es Bayul sin ellas.

Pero aun con todo, por su cercanía a Ciudadela, la comodidad para llegar hasta ellas, y que se puede llegar hasta Tailer, merece la pena visitarlas, ya que son unas playas preciosas.

Platja Son Saura

Cala en Brut

Es imposible ver stories por instagram de Menorca y no ver imágenes de esta cala.

Está cala está muy cerquita de Ciudadela, en una zona urbanizada, y para llegar a ella hay coger la carretera con dirección a Cala en Blanes o Els Delfins.

Cala en Brut

No es una cala de arena si no que son un conjunto de plataformas, desde donde los amantes de los saltos encontraran un gran entretenimiento, pero si no te gusta saltar también puedes acceder al agua mediante escaleras. Creemos que estos años ahn puesto barreras para evitar que la gente salte desde lo mas alto, pero es lo que hemos ido leyendo, porque el último año no estuvimos aquí.

Sus aguas son azul turquesas, transparentes y parecen una piscina. Es ideal para hacer esnorquel gracias a su fondo marino.

Los dos últimos años que hemos ido a esta cala hemos visto varias medusas, así que estar atentos!!! No obstante se ven muy bien.

Es una cala muy concurrida, sin sombras, y sin posibilidad de poner una sombrilla.

Cala en Brut

Related posts

MENORCA

viajes3veces

GUÍA MENORCA

viajes3veces

Leave a Comment